Otra vez se abre la herida para el pueblo estadounidense con la terrible noticia del tiroteo en masa en San Bernardino, California. El fatídico evento justo ocurre cuando las campañas de los candidatos a las elecciones presidenciales del 2016 comienzan su recta final.
Tiroteo en San Bernardino: la respuesta de los medios y candidatos presidenciales

En este momento sabemos que hay 14 víctimas fatales y 17 heridos, algunos de ellos en condiciones muy desfavorables. Sabemos que hay dos sospechosos muertos a manos de las autoridades y un tercer individuo bajo arresto, del quien no se ha revelado mucho.
Se ha dicho que son individuos radicalizados de origen paquistaní nacidos en Estados Unidos. Pero no está claro aún si el ataque está conectado a alguna organización terrorista, incluyendo a ISIS.
En cualquier caso, sea este un acto planeado y perpetrado por una organización terrorista o por un grupo aislado de individuos no necesariamente motivados por una razón ideológica, sigue siendo un tiroteo en masa y un acto de terror.
Los tiroteos en masa parecen un fenómeno prácticamente exclusivo de la sociedad norteamericana. Otras vez se abre la caja de pandora sobre el control de la tenencia de armas y los derechos a portarlas.
Los estados donde se ha implementado un proceso más riguroso de chequeo de antecedentes criminales antes de comprar un arma han experimentado un descenso de muertes por armas de fuego. Las armas usadas en San Bernardino fueron compradas legalmente hace 3 años.
Algunos expertos hablan también de implementar un test psicológico para los que compradores de armas, lo que parece una medida viable y probablemente efectiva para reducir este tipo de incidentes.
La respuesta de los candidatos
Los candidatos presidenciales han omitido opiniones divididas. Por un lado tenemos a un grupo de candidatos Republicanos respondiendo con declaraciones que suenan muy humanas pero aportan muy poco en materia de soluciones futuras. Algunos medios han cubierto estas reacciones de un modo objetivo y directo, como es el caso del New York Daily News.
An early look at tomorrow’s front page…
— New York Daily News (@NYDailyNews) December 3, 2015
GOD ISN’T FIXING THIS: https://t.co/eKUg5f03ec pic.twitter.com/j4gEFg9YtJ
Por otro lado los candidatos Demócratas se han pronunciado acerca de la necesidad de detener este tipo de ataques.
I refuse to accept this as normal. We must take action to stop gun violence now. -H https://t.co/SkKglwQycb
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) December 2, 2015
Mass shootings are becoming an almost-everyday occurrence in this country. This sickening and senseless gun violence must stop.
— Bernie Sanders (@SenSanders) December 2, 2015
La cobertura en los medios
Algunos medios piden más de los politicos y advocan mpor respuestas más concretas y objetivas. Algunos medios han de hecho críticas a la forma en que el New York Daily News presentó a los candidatos Republicanos, a pesar de que también han enfocado la necesidad de controlar la venta de armas.
"What we lose when we prayer shame politicians after a mass shooting" https://t.co/95MbrdTLAM
— The Washington Post (@washingtonpost) December 3, 2015
https://twitter.com/washingtonpost/status/672440406798413824
The New York Times, por ejemplo, se enfoca en el efecto que sucede cada vez que un tiroteo en masa azota. Básicamente llaman la atención sobre el hecho de que las ventas de armas suben después de ataques como estos.
The sales of weapons increase even as more and more communities are struck by gun violence. https://t.co/8yqJHjxHQG pic.twitter.com/ykRAEwJ5IB
— New York Times Opinion (@nytopinion) December 3, 2015
Es cierto que los hechos son muy recientes, pero el tema del control de las armas de fuego es recurrente y le es muy familiar al pueblo y a los medios. De hecho, eventos como estos pueden ser la oportunidad para avivar la llama en aquellos que piden una reforma del uso de armas. Los medios y el pueblo están cansados de presenciar ejemplos como estos pero no se ve un futuro concreto en cuanto al control de las armas de fuego y la prevención de los ataques en masa.






