Tiroteo en París deja un policía muerto, a días de las elecciones presidenciales en Francia

Esta tarde-noche del jueves se vio agitada en el centro de París por un trágico incidente.

PUBLICIDAD

Un hombre abrió fuego con un arma automática sobre una patrulla policial, matando en el acto a uno de los oficiales e hiriendo gravemente a otros dos.

El incidente ocurrió sobre la principal avenida parisina, los Campos Elíseos, muy concurrida y de gran atracción para turistas, donde el agresor llegó en un vehículo antes de descender de éste y emprender el letal ataque contra los efectivos policiales.

Eventualmente, la policía respondió a los disparos y, tras un intercambio de fuego cruzado, el atacante fue abatido mientras intentaba huir. En estos momentos, la avenida de Champs-Élysées está cerrada y según testigos un helicóptero está sobrevolando la zona, como parte de la operación desatada tras el ataque.

Las características del ataque no han sido determinadas aún, pero se ha informado que la división antiterrorismo de la policía de París está investigando el incidente.

El clima electoral

Imagen Getty Images

De todas maneras, tal vez independientemente de la verdadera naturaleza del ataque y las motivaciones del agresor, el incidente podría tener algún efecto en las elecciones presidenciales próximas, que tendrán su primera ronda este fin de semana.

El clima pre-electoral ya ha estado bastante agitado en Francia, no solamente por la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y su discurso ultranacionalista y xenófobo que, según ella misma reconoció, le debe a Donald Trump un nuevo impulso y el hecho de que ya no parece ser una desventaja frente a un electorado preocupado por el terrorismo y la inmigración.

PUBLICIDAD

Los actos políticos de cara a las próximas elecciones ya habían sido objeto de un incremento de las medidas de seguridad, después de que el pasado martes la policía arrestó a dos personas sospechosas de estar tramando “un ataque terrorista violento e inminente”.

Según las autoridades, estos hombres buscaban “causar un impacto en el período electoral” con su ataque, para el que ya tenían destinado un arsenal de armas y equipamiento de fabricación de bombas.

No hay nada aún que permita vincular este incidente previo al de ahora, pero ciertamente son acontecimientos que juegan a favor de Le Pen, que también mantiene una postura represiva y de aumento de penas, aunque en esta campaña quitó de su plataforma electoral la restitución de la pena de muerte, que históricamente había sido apoyada por su partido, el Frente Electoral (en cambio, Le Pen propone sentencia perpetua para los peores crímenes).

Tras los arrestos del pasado martes, el ministro del interior de Francia, Pierre-Henry Brandet, anunció medidas de seguridad “excepcionales” para el período electoral, pero los candidatos principales restaron importancia al asunto y continuaron con su campaña presidencial.

El próximo 23 de abril tendrá lugar la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, una segunda vuelta entre los dos más votados, en mayo, definirá la elección.

Las últimas encuestas dan a Emmanuel Macron del partido independiente de centro En Marcha como el mejor posicionado con una proyección de 24%, seguido por Le Pen con un 21%.

PUBLICIDAD

Siguiéndoles de cerca y con posibilidades reales están François Fillon (del partido conservador Los Republicanos), y el candidato socialista y de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon.