La prestigiosa revista Time acaba de publicar los 11 finalistas para llevarse el título de “Person of the Year” del 2016. Entre ellos se encuentran personalidades de diferentes ámbitos como el deporte, los negocios y la política.
Time revela los 11 finalistas para Persona del Año, ¿quién crees que ganará? [Poll]

La selección se basa en la influencia de estas figuras en los medios, independientemente de cuán positivo haya sido su impacto. Desde 1927, los contendientes son seleccionados por los editores de la revista, quienes también eligen al ganador. También se usa una encuesta a los lectores como termómetro para tomar la decisión final.
No obstante, y a juzgar por la selección, Person of the Year es un reconocimiento bastante etnocentrista. A excepción de 2 de los candidatos de este año, el resto de las personalidades proceden de Estados Unidos y Europa, reflejando una visión occidentalista y norteña del flujo de información.
En esta lista solo hay un representante de Asia y cero para África y América Latina. La figura de Nicolás Maduro, por ejemplo, ha generado un incesante río de noticias durante todo el año con todos los eventos que acontecen a Venezuela. La muerte de Fidel Castro, por otra parte, ha sido uno de los eventos más cubiertos del año en los medios alrededor del mundo. Alguno de los candidatos son discutibles si se analiza la lista con un prisma mucho más global.
No obstante, esta es la mera opinión de Time y es lo que tenemos para conjeturar sobre el posible vencedor. Para saber tu opinión y especular al respecto antes de que se anuncie al triunfador el próximo 7 de diciembre, nos puedes decir quién tú crees que va a ganar a través de un poll al final de este artículo.
Simone Biles

Simone Biles fue toda una sensación durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La jovencita lideró su equipo hacia la medalla de oro, y terminó con 4 de oro y una de bronce, una especie de Michael Phelps de la gimnástica femenina. Pero, sin quitarle méritos a su proeza deportiva, las Olimpiadas duraron apenas dos semanas y el encanto de Biles no se extendió mucho más allá de este período.
Recep Tayyip Erdoğan

El presidente turco ha sido el centro de polémicas por sus procedimientos de estado. Egipto es supuestamente una nación democrática en el medio oriente y un aliado de occidente. Sin embargo, su sistema emplea procedimientos dignos de la más férrea dictadura.
Los científicos del CRISPR
Este grupo de investigadores dio al traste con la técnica para editar el genoma humano y de esta forma prevenir o erradicar diferentes tipos de enfermedades. A pesar de la magnitud de estos avances, la noticia es desconocida por muchos, de manera que su influencia en los medios es relativa.
Los denunciantes del desastre en Flint, Michigan

El profesor Marc Edwards, la doctora Mona Hanna-Attisha y otros denunciaron el envenenamiento con plomo de las aguas potables en la ciudad de Flint, Michigan. La noticia puso al descubierto la pasividad de las autoridades ante una crisis ambiental que ha dejado miles de afectados y que no parece tener una solución clara.
Beyoncé Knowles

Beyoncé acaparó la atención de los medios por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl, su más reciente álbum, y el escándalo de infidelidades de su esposo el rapero Jay Z. Sin embargo, cuesta creer que la diva haya sido la persona con más influencia en los medios durante este año. Beyoncé es una candidata bastante débil, por más que nos guste su música.
Nigel Farage

Este político inglés encabezó el Partido Independiente de su país y ha sido una pieza clave para el referéndum que intenta sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea. Farage es un simpatizante abierto de Donald Trump y una de las figuras más importantes en el nuevo movimiento populista con tendencias radicales que ha resurgido en varios países.
Narendra Modi

El primer ministro indio fue el centro de críticas y aplausos al eliminar las monedas de 500 y 1000 rupias. Una encuesta del Pew Research Center reveló que Modi cuenta con un 81% de aprobación en la población de ese país. A Modi le fue igual de bien en la encuesta sobre la persona del año de la revista Time, la cual cerró el pasado domingo. El primer ministro obtuvo el 17% de los votos para terminar como favorito.
Mark Zuckerberg

Facebook y Zuckerberg han estado en la mira de los medios en el 2016 con la polémica sobre la supuestas noticias falsas el uso de la red social para promover consenso de opiniones sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hechos que han depreciado el valor neto de Facebook desde el término de las elecciones.
Vladimir Putin

Los bombardeos llevados a cabo por la fuerza aérea rusa en Siria, los presuntos ciberataques rusos hacia Estados Unidos, y algún que otro halago del presidente electo Donald Trump mantuvieron a Putin en los periódicos, noticieros y sitios de internet durante casi todo el año.
Hillary Clinton

Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en llegar a la ronda final de las elecciones presidenciales en la historia de Estados Unidos. Junto a Trump, protagonizó una campaña sin precedentes, llena de acusaciones y escándalos que acapararon una cobertura de gran magnitud. Con todo esto, volvieron a la luz pública su actuación en la crisis de Benghazi, los correos electrónicos y la supuesta corrupción del Clinton Foundation.
Donald Trump

Nos guste o no, este es probablemente el nombre más mencionado este año en los medios alrededor del mundo. Trump no paró de generar noticias con sus incendiarias declaraciones en los rallies, sus tuits y las entrevistas durante la campaña presidencial.
Entonces, ¿cuál de estas personalidades crees que será elegida por Time?
Ver también: La relación entre Venezuela y el MERCOSUR está en problemas: esto es lo que se sabe de la suspensión






