USB (Universal Serial Bus), es un estándar para conectores y que se utiliza principal para traspasar información entre medios en la computadora o conectar dispositivos externos, ya sean equipos móviles o periféricos.
¿Tiene ventajas conectar el ratón a un puerto USB 3.0?

Si usas una computadora, lo más probable es que el ratón se conecte a tu equipo vía USB. A lo largo de su existencia, USB ha evolucionado en tres versiones importantes: USB, USB 2.0 y USB 3.0, la última y que ofrece una velocidad de transmisión de datos diez veces mayor a la anterior.
Por ello, queda preguntarse si hay alguna ventaja al conectar un ratón a un puerto USB 3.0.
Ver también: Análisis del USB 3.0
Qué gano conectando el mouse a un puerto USB 3.0
Pese a ser una tecnología presentada el 2008, no todos los equipos tienen puertos USB 3.0 y, la mayoría de los periféricos vienen listos para USB 2.0. La versión más nueva de USB posee más conectores, pero los dispositivos con USB 2.0 o incluso el primer USB, pueden conectarse sin problemas.
Pasando al tema del ratón, el USB 2.0 permite tasas de transferencia mayores a las que necesita cualquier ratón existente en el mercado, por lo que no habría ninguna diferencia con respecto al puerto en que lo conectes en tu computadora.
Si sientes que tu ratón está funcionando más lento, pese a ser de última generación, la culpa no la tendría el puerto, a menos que esté defectuoso, sino que la falla estaría en su configuración, una CPU colapsada o en el mismo periférico.
Volvamos a USB 3.0 y sus ventajas para los periféricos, específicamente el ratón. Un mouse, posee una tasa de transferencia de 100hz, por lo que envía información a la computadora 100 veces por segundo.
USB 2.0, tiene una taza de transferencia de 125hz, enviando 3 bits por cada ciclo, tendría una tasa de transferencia de 375 bits por segundo. El USB 3.0, multiplica lo anterior por 10, sobrepasando ampliamente las necesidades de cualquier ratón, por más poderoso que sea.
Conociendo esto, confirmamos que no hay ventaja en conectar un mouse a un puerto que entregue mayores tasas de transferencia.
Un mouse, funcionará igual de bien conectado a un puerto USB 2.0 que a uno USB 3.0, por lo que no sacas nada tratando de añadir esta nueva tecnología a tu PC o, comprando un periférico que prometa ser compatible con USB 3.0.









