Donald Trump está cada vez más cerca del poder. Sus seguidores están ansiosos. Pero quienes no coinciden con sus pensamientos, solo quieren detener el tiempo. O al menos, alentar a luchar por sus convicciones.
The Golden Globes: el gran discurso de Meryl Streep se ganó todos los aplausos

Donald Trump ya lo manifestó cuantiosas veces: quiere echar a todos los inmigrantes indocumentados mexicanos de su país. Quiere construir un muro. No quiere tener más mexicanos en su país. Pero… quizá olvidó que los mexicanos aportan una gran mano de obra a su país. En todas las áreas, en todas las ramas, siempre habrá algún trabajador de nacionalidad mexicana o musulmana, entre muchos muchos otros extranjeros...
Hollywood no es la excepción. Hollywood tiene muchísimos directores que no son estadounidenses. Hollywood tiene muchos actores mexicanos. Entonces, ¿qué va a pasar cuando llegue Donald Trump a la presidencia? ¿Qué será de Hollywood sin los extranjeros?
De justamente eso, de la intolerancia, del poder, de la violencia y de Donald Trump -aunque sin nombrarlo- habló Meryl Streep en los Golden Globes. Como consecuencia, Twitter explotó en segundos: nadie fue indiferente a lo grandiosa que es esta gran actriz, ni a lo fuerte y poderoso que fue su mensaje.
Un discurso en defensa de la diversidad
Meryl Streep fue galardonada por su trayectoria. Pero decidió no hablar de ella: decidió dejar un mensaje más fuerte, que pudiera inspirar a más personas a no perpetuar la violencia cuando nos violentan, a respetar a los demás y a no dar paso a la xenofobia…
“Gracias a la prensa extranjera de Hollywood. Todos nosotros, todos los que estamos en esta habitación, pertenecemos a los segmentos más vilipendiados de la sociedad estadounidense. Piénsenlo. Hollywood, los extranjeros y la prensa. Pero, ¿quiénes somos nosotros?, ¿y qué es Hollywood al fin y al cabo? Es gente de un montón de lados. Yo nací y fui educada en las escuelas públicas de Nueva Jersey. Viola nació en Carolina del Sur. Sarah Paulson nació en Florida y fue criada por una mujer soltera en Brooklyn. Sarah Jessica Parker fue uno de los siete u ocho niños de una familia de Ohio. Amy Adams nació en Vicenza, Italia y Natalie Portman nació en Jerusalén. La bella de Ruth Negga nació en Addis Abeba, Etiopía, fue criada en Irlanda y está aquí nominada. Ryan Gosling, al igual que las personas más agradables, es canadiense. Y Dev Patel nació en Kenia y fue criado en Londres y está aquí, interpretando a un indio criado en Tanzania. Así que Hollywood está lleno de forasteros, de extraños y extranjeros. Y si los echas a todos, no quedará nada más para ver que fútbol y artes marciales que, a su vez, no son arte.

(...) El único trabajo del actor es entrar en la vida de las personas que son diferentes a nosotros y hacerte sentir lo que realmente ellos sienten. Este año hubo potentes interpretaciones. Trabajos que nos dejaron sin aliento. Y hubo muchas, muchas poderosas performances este año que me dejaron estupefacta. Hubo una que llegó a mi corazón. No porque fuera buena. No había nada bueno en ella. Pero fue eficaz e hizo su trabajo. Hizo que el público se riera. Fue el momento en que la persona que luchaba por sentarse en el asiento más respetado de nuestro país imitó a un reportero con discapacidad. Lo superaba en privilegio, poder y en la capacidad por defenderse. Mi corazón se rompió cuando lo vi. Y todavía no lo puedo quitar de mi cabeza. No estaba en una película. Era la vida misma. Era la realidad. Y ese instinto de humillar cuando se hace desde la plataforma pública, con ese poder, se reproduce en todos los ámbitos, les da permiso a otras personas de hacer lo mismo. La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a la violencia. Y cuando los poderosos utilizan su posición para intimidar a los demás, todos perdemos. Y todo esto me lleva a la prensa. Necesitamos a la prensa. Necesitamos que la prensa saque a la luz todas las humillaciones. Es por eso que nuestros fundadores consagraron a la prensa y a sus libertades en la Constitución. Así que le pido a la prensa extranjera de Hollywood y a toda la comunidad a unirse a mí en el apoyo al Comité de Protección de Periodistas, porque los vamos a necesitar en un futuro. Y ellos nos necesitarán para salvaguardar la verdad. Una cosa más: un día que estaba quejándome de mi trabajo, Tommy Lee Jones me preguntó: ¿no es un privilegio, Meryl, ser actor? Sí, lo es. Y lo tenemos que recordar, tenemos que recordar la responsabilidad de la empatía. Tenemos que estar muy orgullosos de Hollywood y del homenaje de esta noche. Como una vez me dijo mi querida amiga, la Princesa Leia: 'Toma tu corazón roto, conviértelo en arte'".
Y con ese potente mensaje, Meryl Streep se bajó con su premio a la trayectoria y activó la reflexión de todos nosotros...
El futuro en Estados Unidos parece ser incierto. Pero debemos tener en mente que solo el trabajo conjunto y pacífico puede empañar los objetivos individualistas y violentos de una persona. Incluso aunque esa persona sea la segunda más poderosa de todo el mundo. Incluso aunque esa persona sea el mismísimo Donald Trump.
Discursos que valen la pena: Michelle Obama se despidió emocionada y este es el potente mensaje que dejó para los jóvenes






