null: nullpx
Logo image
Vix

¿Thanos estaba corrompido por el poder? Esto es lo que responde la ciencia

Publicado 25 Jun 2018 – 04:18 PM EDT | Actualizado 25 Jun 2018 – 04:18 PM EDT
Reacciona
Comparte

En las películas y series siempre se nos muestra que el poder corrompe, desde Thanos eliminando a la mitad del universo en Infinity War hasta Walter White traicionando a su familia en Breaking Bad. Pero, ¿sabías que eso no es cierto?

Muchísimas historias de ficción e incluso planteamientos científicos se han basado en el Experimento de la Prisión de Stanford, lo cual es una lástima porque se acaba de demostrar su nula validez científica.

En el citado experimento se le pidió a un grupo de personas que simularan ser prisioneros y guardias como un ejercicio para saber las condiciones sociales de las cárceles reales.

La práctica se llevó a cabo en la Universidad de Stanford y tenía previsto durar dos semanas. Sin embargo, tuvo que ser cancelada antes porque las personas que simularon ser guardias comenzaron a brutalizar a los otros sujetos de estudio, explica el libro Research Ethics.

Este estudio sentó las bases para que pensáramos que el poder corrompe y que cualquiera, sin importar quién lo ostente, podría transformarse en un peligro.

¿Acaso los seres humanos somos tan simples? ¿Nuestros valores desaparecen cuando tenemos poder sobre otros? Afortunadamente no. Un análisis del Experimento de la Prisión de Stanford descifró que su metodología no es objetiva, por lo que no deberíamos tomarlo como referente.

Además, el estudio fue convenientemente ideado para ser una historia sobre el bien y el mal. En ese sentido, unas grabaciones de Philip Zimbardo, quien condujo el experimento, salieron a la luz y revelaron que se instruyó a los “guardias” para ser crueles con los prisioneros.

Las lecciones que aprendemos de esto es que la ciencia también puede ser subjetiva, y que el poder no necesariamente corrompe. Lo sentimos, Thanos.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte