TeSLA: el proyecto que pondrá fin a los tramposos e impedirá los fraudes en los exámenes gracias a la tecnología

¡Que arroje la primera piedra quien nunca haya hecho ni siquiera una pequeña trampa en algún examen en la escuela, el liceo o la universidad! De todas formas, ese tiempo está por terminar.

PUBLICIDAD

¿Has hecho trampa en algún examen?

La educación a distancia nació como un pariente pobre de la educación presencial. Comenzó con los humildes cursos por correspondencia a través del correo físico, mediante los cuales muchos de nuestros abuelos y bisabuelos que vivían en lugares apartados y con escasas posibilidades de comunicación, aprendieron mecánica automotriz, horticultura, instalaciones eléctricas, corte y confección y otros oficios. La primera institución universitaria de carácter abierto fue la Universidad de Sudáfrica, fundada en Pretoria en 1873, que incorporó la novedosa modalidad a distancia en 1946.

Las instituciones educativas a distancia siempre tuvieron un problema: la mayor posibilidad de fraudes, al no poder saberse quién responde los cuestionarios en verdad. La obligatoriedad de rendir los exámenes de manera presencial conspira contra su espíritu de «a distancia». Pero todo esto está a punto de terminar, de tener éxito el proyecto TeSLA, en el que participan varias universidades europeas, incluyendo la Universidad Abierta de Cataluña.

Cuatro tecnologías contra los tramposos

https://vimeo.com/159803225

De pariente pobre, la educación a distancia ha pasado a ser la modalidad natural para la formación en el mundo de hoy, poblado de ordenadores, teléfonos móviles y medios de comunicación y es la que más se está beneficiando de las tecnologías de la información.

PUBLICIDAD

Todo país que se respete cuenta con una o varias universidades que solo operan en el modo abierto y muchas universidades presenciales, incluidas algunas de las más honorables, ya cuentan con cursos abiertos o semi abiertos. Pero todas viven con el mismo problema irresoluble: ese deseo tan humano de los alumnos, de beneficiarse haciendo trampas, aunque solo sea en la presentación de un examen o en la preparación de un proyecto.

Combinando 4 tecnologías (reconocimiento facial y de voz, patrones tecleando y de redacción), TeSLA pretende poner fin a la era de los defraudadores en los exámenes, en la que quizá todos tengamos algo que ocultar, aunque solo sea mirar las respuestas de nuestros compañeros cerebritos de la fila de al lado. El plan piloto de TeSLA, en el que participan 8 universidades abiertas, solo prevé realizar exámenes a distancia.

¿Tienes dedos de pianista?

Imagen ThinkStock

Pronto será requisito tener una webcam para matricularse en algunas universidades abiertas. Simplemente, los programas de TeSLA guardarán una identificación facial de cada alumno y la comprobarán en cada ocasión que haya que presentar una prueba. Pero si piensas que tu hermano gemelo igualito a ti podría salvarte, lamentamos desilusionarte. TeSLA también estará dotado de tu registro de voz y hará la verificación. Sí se da el caso que tu mellizo también habla igualito a ti, cosa casi imposible, de todas formas tampoco funcionará.

PUBLICIDAD

Del mismo modo que es posible identificar a alguien por su escritura manuscrita, también lo es siguiendo sus patrones para utilizar los teclados. Esos nanosegundos demás que dejas transcurrir entre oprimir una tecla y la siguiente. No te extrañe si te miden la longitud de los dedos de las manos,  tiene mucho que decir sobre tu forma de teclear. Por si fuera poco, habrá una cuarta comprobación: tus pautas de redacción, esas muletillas que nunca dejas de utilizar, tu curiosa forma de conjugar algunas formas verbales compuestas y las palabras que nunca acentúas.

¡Amigos míos, s e acabó el fraude en los exámenes, al menos en las universidades abiertas! Pero hay una buena noticia: las universidades abiertas, poco reconocidas internacionalmente precisamente por carecer de mecanismos idóneos de supervisión de sus estudiantes, podrán subir en el ránking si adoptan un medio de control como el de TeSLA ¡A estudiar si no lo estás haciendo!