Por lejos lo más emocionante del fin de semana estuvo en el tenis femenino, donde terminado el encuentro entre Puerto Rico y Alemania, ningún espectador latino pudo contener las lágrimas. De hecho, #PicaPower (frase que ha hecho célebre la boricua) se convirtió rápidamente en trending topic para twitter, que celebraba junto a Mónica Puig la medalla de oro.
Tenis en Río 2016: el #PicaPower y récord latino histórico


Tras su triunfo por 2 sets a 1 (6-4, 4-6, 6-1) sobre Angelique Kerber, la gran tenista de 22 años le dio a su país su primer medalla de oro en la historia, siendo a su vez también la primer medalla de oro para el tenis latino en la rama femenina.
Thank you Rio for the most unforgettable week of my life ❤️🏅🇵🇷 #Feels pic.twitter.com/VfzTVxjGpf
— Monica Puig (@MonicaAce93) August 14, 2016
El podio masculino

En cuanto a los hombres, el peleadísimo 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5 y la nueva medalla dorada del escocés Andy Murray (campeón también en Londres 2012) no han extrañado a nadie, pero sí que tuvimos sorpresas en la conformación del podio.
Primeramente, el argentino Juan Martín Del Potro se quedó con la medalla plateada tras una impensada racha, que pasó de tenerlo como uno de los jugadores que llegaba en malas condiciones (recién recuperado de una lesión y falto de ritmo) a mostrarlo como la sensación del campeonato, donde incluso venció a Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia.
Precisamente, y a pesar que tampoco llegaba en su mejor momento, el español Nadal bien pudo haber disputado la final por el buen desempeño demostrado en las rondas previas, pero con un notorio bajón en la parte final, no logró siquiera ubicarse en zona de medallas. El podio lo completó entonces el japonés Kei Nishikori, actual #7 del mundo en el ranking ATP. Donde sí consiguió Rafa Nadal hacerse con el primer lugar es en la rama de dobles masculino, cuando haciendo pareja con Marc López derrotaron por 6-2, 3-6 y 6-4 al binomio de Rumania.
Tenis mixto

También este fin de semana se disputaron las finales en parejas para el tenis femenino y mixto, donde las rusas Marakova y Vesnina vencieron a Suiza (con la inoxidable Martina Hingis, a sus 35 años), y Jack Sock y Bethanie Mattek-Sands hicieron lo propio con Venus Williams (otra histórica) y Rajeev Ram en duelo de combinados estadounidenses.
De haberse quedado con el oro, Williams se hubiese convertido en la primer tenista con 5 oros olímpicos, que hasta pudieron haber sido 6 si no fuese eliminada prematuramente en el torneo de singles para damas. Lamentablemente para ella, no pudo ser en el super tie-break del tercer set, con un resultado final de 6-7 (3), 6-1 y 10-7 para sus compatriotas.
- Más logros latinos: El uruguayo Andrés Silva clasificó a semifinales






