Cuántas veces mi mamá me acusó de sacarle canas verdes y volverla loca... pero al parecer el tener varios hijos es positivo y no negativo para las mujeres a la hora de retrasar el envejecimiento.
¿Tener muchos hijos retrasa el envejecimiento?


Una investigación realizada en conjunto por las universidades Simon Fraser y British Columbia determinó que a más cantidad de hijos, las mujeres tenían una mayor protección cromosómica lo que en edades más avanzadas hacia más lento el deterioro de las células.
- Ver también: «¿Es posible retrasar el envejecimiento?»
A mayor cantidad de hijos, ¿mayor protección contra el envejecimiento?

En tiempos donde las tasas de natalidad en algunos países con suerte sobrepasan uno por pareja e incluso menos es difícil encontrar familias numerosas, pero los resultados de una nueva investigación pueden hacer que las mujeres cambien de opinión acerca de hacer crecer su familia.
Investigadores de dos universidades canadienses realizaron un interesante descubrimiento: Al analizar el ADN de 75 mujeres durante un plazo de 13 años descubrieron que aquellas que tenían más hijos vivos presentaban un menor deterioro celular el cual es propio del paso del tiempo.
El estudio que se realizó con mujeres de origen Kaqchikel Maya en Guatemala buscaba medir la longitud de los telómeros que son las estructuras que están en los extremos de los cromosomas y que tienen un rol importante en su estabilidad y el evitar el deterioro.
La investigación consideró a los hijos vivos que tenía cada mujer y no a la cantidad de bebés que habían tenido y realizó un seguimiento a los telómeros mediante el análisis del ADN utilizando muestras de saliva.
Por qué tener más hijos lleva a retrasar el envejecimiento

Los científicos que llevaron a cabo esta investigación durante un periodo de 13 años tomaron muestras de saliva al inicio y final de este buscando medir la longitud de los telómeros de los cromosomas comprobando que a mayor cantidad de hijos vivos estas estructuras eran más largas y por ende protegían mejor a las células retardando su envejecimiento.
Los resultados eran bastante decidores, pero era interesante saber cuál era la razón considerando que criar hijos es un trabajo agotador y que debería tener un costo mayor sobre el cuerpo y su deterioro.
Los investigadores creen que la clave está en el rol de quienes las rodean al ayudar al criar a los hijos y las mujeres de la etnia Kaqchikel Maya se caracterizan por crear lazos fuertes entre una comunidad muy unida y que tiene un estilo de vida similar.
El tener varios hijos implica que la comunidad se involucra más en la vida de la familia entregando ayuda no solo en el cuidado y la crianza de los niños sino que también en otros trabajos que podrían resultar agotadores.

Una persona que recibe un soporte importante por parte de sus cercanos puede desviar más energía metabólica a la conservación de sus células por lo que estas están más protegidas y se deterioran a menor velocidad que si la energía no fuese la suficiente por ser requerida para otras tareas. Al rol de la comunidad hay que sumarle los efectos protectores que el estrógeno tiene sobre el cuerpo considerando que el nivel de esta hormona aumenta durante el embarazo.
Los resultados de este estudio se aplican a las mujeres participantes en Guatemala, pero es difícil saber si se replicarían en sociedades menos cerradas y más competitivas y en donde la colaboración comunitaria fuera de las familias es muchísimo menor y las madres sufren un fuerte estrés.
¿Crees que el efecto de la cantidad de hijos sobre el envejecimiento se aplica en la vida urbana?
- También te puede interesar leer: «Dime dónde vives y te diré cuántos hijos tendrás: conoce cuál es la tasa de fertilidad de todos los países de América»









