Las mascotas, y especialmente los perros, siempre han sido un tema de modas, para bien o para mal. En otras épocas, los dálmatas, collies o san bernardos se hicieron inmensamente populares gracias al cine y la TV; en caso opuesto, dobermans, rottweilers o pitbulls siguen siendo considerados letales por casos donde mucha gente prevaleció la negligencia del usuario.
Tendencias VS Salud: La moda de los perros "de cara chata" podría ser un problema, según veterinarios
- Hasta este extremo: Tras un ataque mortal de un pitbull, Canadá prohibió esta raza de perros
Quedándonos con estos últimos, los pitbull son uno de los que ahora entran en una nueva categoría que lleva unos años instalada, con perros de cara chata y pliegues faciales como pugs, boxers, bulldogs o shi-tzus acaparando la atención de quienes van directo a comprar perros en lugar de adoptar sin más pretenciones. Pero según expertos y veterinarios, no todo es tan positivo y color de rosa, a pesar de las buenas intenciones.
Las propias condiciones de sus cuerpos los hacen propensos a una cantidad de enfermedades (al igual que otras razas) que sus dueños no siempre tienen en cuenta, afirman desde asociaciones veterinarias y diferentes kennel clubs. Esto, muchas veces redunda en perros abandonados o sacrificados, que son a su vez sustituidos fácilmente por otro nuevo animal (siempre los cachorros tienen ese plus inevitable) que inician otra vez el problemático ciclo.
- Interesante saberlo: Conoce las 10 razas de perros que la gente más busca en Internet
Para los perros de cara chata, el principal drama suelen ser las afecciones respiratorias (generalmente el síndrome braquicefálico), que en ocasiones deben ser tratadas quirúrgicamente para mejorar la calidad de vida del animal. Es que, esa cualidad en su rostro que los hace tan atractivos para sus dueños, suele ser resultado de intensas cruzas y selección de crías, más no un rasgo propio del animal en sí. La principal solución sería acabar con este tipo de prácticas en criaderos, afirman los propios responsables, y quizás con eso el público empiece a tomar consciencia de los riesgos que puede sufrir ese nuevo amigo/familiar que llega al hogar. La tenencia responsable siempre es de ayuda y es el paso principal en cualquier solución referida a mascotas, especialmente en animales como estos que pueden morir súbitamente si no controlamos su respiración.
Si es que ya cuentas con un perro de estas características, utilizar correa de arnés (y no el típico collar), mantener las vías respiratorias limpias, hidratarlo, cuidar su peso, etender los ruidos que puede hacer al dormir o jugar, evitar el ejercicio extremo y mantenerlos alejados del calor agobiante entran en las principales recomendaciones.
- La ciencia responde: qué mascota nos quiere más, ¿el perro o el gato?







