Telarañas inspiran la fabricación de órganos humanos

Hace muy poco, hablábamos de las telas de araña y sus usos. Ahora, nos enteramos de que las telarañas inspiran la fabricación de órganos humanos bioartificales. Según un equipo de científicos de la University College de Londres, la forma en que trabajan las arañas con su tela, sirve para reconstruir diferentes partes del cuerpo humano, tal como una araña lo hace para crear su hogar y protección en el ámbito natural. Veamos en qué consiste esta investigación. 

PUBLICIDAD

Órganos bioartificiales 

Los miembros del equipo científico agregaron que esto se logra mediante un flujo constante de células, que al mezclarse con un polímero, pueden dar lugar a nuevos tejidos. Además, los científicos confían en que esta técnica podría ser más efectiva para la construcción de distintas partes del cuerpo en el caso de trasplantes.

Las primeras muestras de que se podía construir órganos a través de este método, se evidenciaron cuando los científicos construyeron los vasos sanguíneos de ratones.

Imagen Thinkstock

El método de electro-spinning

Dentro de las diferentes formas en que se pueden producir órganos bioartificiales en un laboratorio, están las que se generan sobre la base de un andamio sintético constituido por las propias células para luego implantarse en el organismo. Algunos pacientes tienen vejigas resultantes de este método.

Igualmente, y pese a lo avanzado del método de andamio sintético, los científicos de University College de Londres, están utilizando otra técnica para la producción de órganos que se cree será más eficiente que la anterior. Esta se denomina electro-spinning, y consiste en utilizar una aguja eléctrica de 10.000 voltios para extraer una fibra de un caldo de células y polímero.

Imagen Thinkstock

El Dr. Suwan Jayasinghe declaró que este método consiste en proceder como una araña,  mediante la extracción continua de fibra de polímero y células, y tejer con ella una red. El electro-spinning tiene el objetivo de crear vasos sanguíneos mediante la costura de las fibras en un cilindro giratorio sumergido en líquido para mantener las células vivas.

PUBLICIDAD

Pese a los increíbles resultados que podría arrojar el nuevo descubrimiento, el Dr Jayasinghe dejó claro que por el momento se está logrando la capacidad para reparar órganos pero no para sustituirlos.

Probables grandes resultados

Uno de los objetivos sobre los que trabajan los expertos es que un pedazo de músculo cardíaco podría mejorar su función posteriormente a un ataque cardíaco.

Tal como lo expreso el equipo científico, el electro-spinning está dando sus primeros pasos, mientras que otros métodos para la producción de partes del cuerpo, se están utilizando desde hace tiempo.

Lo cierto es que la referencia del trabajo de la araña en la conformación de su tela, resulta esencial para el avance de estas investigaciones.

Imagen Thinkstock

Si quieres saber más sobre este tipo de avances, te invitamos a que conozcas más acerca de la  fabricación de piel artificial.