La labor del teatro no es sólo entretener sino también transformar conciencias. Provocar no solo diversión sino también reflexión. Este es el punto de partida del actor y productor Modesto Lacén quien regresa con la obra ‘ DC-7: The Roberto Clemente Story’, esta vez no sólo como actor sino también como productor. La historia estrenó hace dos años en New York y Washington DC y ahora se presentará en el Stage 773 de Chicago a partir del 22 de agosto y en el Byham Theater de Pittsburgh a partir del 16 de septiembre.
Teatro para reflexionar sobre el racismo y el prejuicio en USA

‘DC-7: The Roberto Clemente Story’ es un bio-musical que narra la historia del astro latino del béisbol, Roberto Clemente. La obra no sólo se centra en las hazañas deportivas del puertorriqueño, sino también en las dificultades que tuvo que superar al ser discriminado por ser negro y latino en los Estados Unidos la década de los ‘50 y ‘60, una época de gran tensión y división racial en el país.

‘Contar la historia de Clemente sigue siendo importante no solo porque fue el primer pelotero latino en llegar a tres mil hits, estar en el Salón de la Fama en Cooperstown [del béisbol profesional], ser el primer MVP [latino] de la Serie Mundial de 1971; sus logros como pelotero hablan por sí mismos. Clemente era una persona que tenía muy claro lo importante que era el respeto hacia el ser humano. La dignidad. Roberto vivió una etapa muy difícil en los Estados Unidos de los ‘50, sufrió el racismo de la época como negro y como latino; y eso lo marcó. Creo que ese es un ejemplo espectacular más que de superación, de compasión. De cómo transformar esas cosas malas, en cosas positivas’.
Lacén recordó el incidente con Donald Sterling, dueño del equipo de baloncesto LA Clippers, quien fue expulsado de la Asociación Nacional de Baloncesto por comentarios racistas. ‘El racismo y el prejuicio siguen vigentes en este momento histórico en Estados Unidos y contar historias como las de Clemente hacen falta’, recalcó.
Varias obras, un actor
Al mismo tiempo que ultima los detalles de producción para la obra bilingüe, el actor de 37 años trabaja en su interpretación del beisbolista, viaja desde New York a Chicago y Puerto Rico para ensayar con el grupo de actores que forman el elenco; mientras sigue su participación en la exitosa obra ‘ Barceló con hielo’ del Repertorio Español en la Gran Manzana.
‘No es la primera vez que produzco pero en esta ocasión el presupuesto [para la obra] es mayor, el equipo es más grande y hay unos detalles que coordinar con música, coreografía, traducción’, nos comentó el también protagonista de ‘3000’, un cortometraje sobre la vida también de Roberto Clemente.

¿Y cómo haces para que no se te confundan los diálogos de una obra con otra?, le peguntamos.
'Cuando eres actor y tienes que interpretar varios personajes a la vez, la mente se convierte en un músculo que uno ejercita, lo entrenas para llevar el reto de hacer varios proyectos a la vez. Pero sigue siendo un reto y no lo subestimo. Sigo estudiando mi libreto, lo repaso porque sé que es reto’ nos dijo antes de comentarnos que en paralelo también participa del indi movie ‘The sound of ill days’.
Pero todo este trabajo no lo agobia, al contrario, lo colma de recompensas. ‘La recompensa es saber que estamos compartiendo esa historia, que estamos enseñando y el teatro reeduca y confronta a las personas. Y en esa interacción hay cambios y a lo mejor esa semilla que sembramos en el teatro de sus frutos’ nos confesó el actor puertorriqueño radicado en New York.
La obra ‘ DC-7: The Roberto Clemente Story’ subirá a escena en Chicago por cuatro semanas a partir del 22 de agosto y en Pittsburg habrá tres presentaciones del 19 al 21 de septiembre.






