Aunque no es muy común que nos enteremos, lo cierto es que cada día cae una buena cantidad de basura espacial del cielo de la cual no tenemos noticia y cuyo destino no puede ser previsto ni por los propios científicos. Claro, como nuestro planeta está cubierto de océanos en su gran parte y existen muchas zonas deshabitadas, es poco probable que seamos testigos de tal evento, pero ello no significa que no ocurra con frecuencia.
Te sorprenderá saber la cantidad de basura espacial que cae del cielo, pero ¡no te asustes!

Y es que la humanidad cada vez pone más satélites y otros objetos en el espacio. A la larga, estos materiales forman un basurero cósmico y, al colisionar entre ellos, continúan girando alrededor de la Tierra para eventualmente caer en donde menos los esperamos.
- Lee más: «¿Qué es la basura espacial?»
¿Cuánta basura espacial cae a la Tierra?

Para que tengas una idea de la cantidad de basura espacial que cae a la Tierra, en 2014 hubo más de 600 objetos que entraron en la atmósfera. En 2016 fueron más de 200, pero en general la cifra oscila entre 200 y 400.
En mayo de 1997, entró en órbita el satélite Iridium 8 para luego estrellarse en noviembre en algún sitio del Ártico. En noviembre de 2017, restos del cohete Antares cayeron del cielo creando una columna espectacular de luz sobre la occidental provincia canadiense de Saskatchewan. La imagen del momento pudo ser captada por algunas personas.
Estos desechos viajan a más de 27 mil kilómetros por hora –10 veces más rápido que un proyectil–, pues es la velocidad que permite mantener una órbita terrestre baja. Sin embargo, a veces hay cuerpos que se mueven más lento. Mientras más grande sea el tamaño del objeto que está en órbita, más demorará en caer a Tierra. Los que tengan mucha altitud pueden tardar cientos de años en regresar porque no hay nada que los desacelere.
- Ver también: «Algunos datos sobre la basura espacial»
¿Estos escombros son motivo de alarma?

En realidad, no hay que asustarse. ¿Alguna vez te has preocupado por si serás alcanzado por un rayo? Pues con la basura espacial las cifras son más bajas aún. Las probabilidades de ser golpeado por un escombro espacial son despreciables: de uno en un 1,4 millones.
La única persona golpeada por este tipo de objetos en toda la historia de la carrera espacial fue Lottie Williams, quien vio un destello de luz y luego sintió que un trozo de metal le rozaba el hombro mientras paseaba por un parque de Tulsa, Oklahoma, en 1997.
El fragmento medía 15 centímetros y nunca pudo ser identificado como parte de una nave, pero la NASA confirmó que, efectivamente, tanto la hora como el lugar correspondían al posible reingreso de un cohete Delta que cayó del cielo tras girar meses alrededor de la Tierra. Lottie no resultó herida pues los restos eran ligeros, y el viento suele mitigar la velocidad de estos objetos.
Lo cierto es que es muy difícil, por no decir imposible, predecir con exactitud dónde caerá la chatarra espacial que viene del cielo, incluso cuando ya tenemos tecnología para rastrear la órbita de un satélite que va cayendo. Pero, por suerte, lo más probable es que estos escombros vayan a parar al mar o a los lugares más inhóspitos.
Y tú, ¿has visto caer basura espacial alguna vez?
- Sigue leyendo: «CubeSats: ¿basura espacial?»









