¿Te sientes solo? Según la ciencia, la razón puede estar en tus genes

Si te pasa que te sientes solo con frecuencia, pero no lográs encontrar la causa, llevas una vida socialmente activa, haces lo que te gusta y tienes un entorno que te apoya, pero de todos modos tienes esa sensación, podría haber una respuesta...

PUBLICIDAD

Para la ciencia no se trata de algo que estás o no haciendo, sino que puede deberse a tu genética

El estudio que lo revela

Imagen Thinkstock

El Dr. Abraham Palmer, profesor de psiquiatría en la San Diego School of Medicine, y un equipo de investigadores, analizaron información de un estudio de salud y jubilación.

El estudio fue realizado a 10 670 personas de 50 años o más y plantea las siguientes preguntas: ¿con qué frecuencia se siente que le falta compañía?, ¿con qué frecuencia se siente excluido? y ¿con qué frecuencia se siente aislado de los demás?

El poder de la genética

Imagen Thinkstock

El estudio tomó en cuenta importantes factores como la edad, el género y el hecho de que las personas solteras tienden a sentirse más solitarias que las casadas.

Los resultados mostraron que la sensación prolongada de la soledad, tiende a ser entre 14 % y  27 % genética, lo que lo convierte en un rasgo moderadamente hereditario

El estudio también reveló que el neuroticismo, o un estado de emociones negativas a largo plazo, así como los síntomas de depresión, pueden ser heredados junto con la soledad.

Imagen iStock

Dos personas con el mismo número de amigos y familiares pueden tener una visión muy diferente, una de ellas puede sentir que su estructura social es adecuada mientras que la otra no.

El equipo de investigadores a cargo de Palmer, planea seguir trabajando en la investigación buscando una variación genética particular que les dé más información acerca de la composición molecular específica que influye en la sociedad.

PUBLICIDAD

La investigación puede ayudar a las personas a comprender por qué se sienten de esa manera sin tener un motivo que lo refleje.