El cambio en la Ciudad de México está representando factores importantes para la capital. Con una Constitución en puerta, el contenido es un tema que aún necesita evaluarse con calma. Así como hay derechos para los niños y para grupos como los ciclistas, este nuevo documento podría incluir a un grupo que seguro no te imaginas. Además, un grupo que fuertemente necesita que lo tomemos en cuenta.
Te parecerá increíble qué grupo quiere tener sus propios derechos en la Constitución de la CDMX

Los académicos y especialistas de la sociedad civil han entregado una propuesta interesante. Quieren incluir estos derechos en la Constitución de la CDMX. Suena peculiar, pero sus argumentos tienen lógica.
Derechos de la naturaleza
#Fotos de entrega de propuesta de derechos de la naturaleza en la Constitución de la #CDMX. https://t.co/tQeesTRxvK pic.twitter.com/mWqVKIOi8w
— Senado de México (@senadomexicano) August 8, 2016
Tal cual como lo estás leyendo. Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, ha recibido esta propuesta que va en serio. Él está encargado de generar la Constitución para la capital mexicana. Bien podría incluir algo con respecto a la naturaleza y cómo protegerla.
Uno de los encargados es Jorge Islas, profesor de la Facultad de Derecho en la UNAM. La iniciativa que él y otros analistas proponen es para que las medidas necesarias sean tomadas en cuenta. Se busca que la naturaleza sea preservada por las autoridades de la CDMX constitusionalmente.
¿Por qué esta propuesta? Surge debido al éxito tras el Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra. Éste se llevó a cabo en Tlatelolco, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Entre lo que se abordó estaba la protección para bosques, derechos para las semillas, el no torturar a los animales y el derecho a la protección de la tierra en todas sus diferentes formas.
En la entrega de la propuesta, el exdirector de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, ha garantizado que la naturaleza debe ser representada como ser vivo y no como objeto. Esta ocasión llevará los derechos de la naturaleza a un nivel constitucional.
"Quienes participamos en esta vía de designación de la Constitución y constituyente nos comprometemos para que las propuestas de la sociedad y las propuestas generadas a partir de problemáticas y principios de la convivencia sean atendidas. Nos sentimos con el deber de representar esas causas."
«...los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.», Eduardo Galeano pic.twitter.com/NrUnC2Xv2n
— DHpedia, derechos humanos 💙 (@DHpedia) August 7, 2016
Te interesará: Enrique Peña Nieto plantará muchos arbolitos durante su administración porque así ayuda a México
Así finalizó diciendo Gil Zuarth. Sin duda medidas muy necesarias para un mundo y un país que constantemente maltrata al planeta. Lamentablemente son muchos los que tiran basura en las calles, no se preocupan por los animales y hacen de la naturaleza lo que se les antoja. Si está regulado en la Constitución, al menos existe la oportunidad de poner un castigo a quienes no sigan las normas.






