Puerto Rico decidió celebrar un referéndum no vinculante (es decir, sin validez jurídica) para saber si sus ciudadanos querían convertirse en el estado 51 de Estados Unidos, si preferían ser independientes o un equilibrio entre ambos: es decir, mantener un status quo.
¿Te gustaría que tu país formara parte de Estados Unidos? Ese podría ser el destino de Puerto Rico

Puerto Rico mulls political status in new referendum https://t.co/zbomrVRiKY pic.twitter.com/4kAxhNY2g8
— USA TODAY (@USATODAY) June 11, 2017
El 97,1 % de los participantes votó por convertirse en un estado más del país norteamericano... pero lo curioso es que tan solo el 23 % de la población habilitada para votar concurrió a las urnas.
El referéndum estuvo rodeado de polémicas y esto es todo lo que deberías saber sobre la votación.
- Puerto Rico es una colonia antigua de Estados Unidos. En 1898 España le entregó el territorio a Estados Unidos luego de la guerra entre ambos países.
- La oposición invitó a no votar en el referéndum por estar arreglado.
- Casi el 100 % de los votantes se inclinaron por ser un estado de este país, pero ellos fueron solo el 23 % de la población. El resto decidió no votar.
#PuertoRico Congreso inicia sesiones con un proyecto de referéndum sobre el estatus político de la isla https://t.co/v2kyMHrQcK pic.twitter.com/e295Z6EgqU
— Nodal (@InfoNodal) January 10, 2017
- «En este proceso democrático no hay boicot. En el sistema democrático, si no votas, no cuentas», explicó Luis Rivera Marín, secretario de estado.
- Tiempo atrás hubo otro referéndum en el que 830 000 puertorriqueños dijeron que se querían convertir en un estado de Estados Unidos. 5 años después, la cifra fue de 500 000.
Sigue leyendo: « ¿Eres tú, Trump? 5 cuentas de Twitter que parodian al presidente de Estados Unidos»
A Soft Referendum in #PuertoRico https://t.co/FpkvQEkyFc #Liberal #Democrat pic.twitter.com/8JJfdmQI3L
— Zesty Left Wing News (@zesty_leftwing) June 6, 2016
- Tanto en ese plebiscito como en este hubo un silencio del Congreso de Estados Unidos. Si bien los ciudadanos de Puerto Rico quieren pertenecer a ese país, Estados Unidos no parece querer aceptarlos.
Si vivieras en Puerto Rico, ¿te gustaría dejar de ser un país independiente para convertirte en estado de Estados Unidos?






