¿Te gusta fumar luego de tomar alcohol? La ciencia tiene la explicación

En una fiesta es común ver a muchas personas fumando, pero la gran mayoría no son fumadores activos sino que fuman solo cuando toman alcohol. ¿Te pasa lo mismo?

PUBLICIDAD

Si es así, seguro no te consideras un fumador legítimo, pero siempre le pides a alguien más que te preste un cigarrillo cuando sales a tomar.

Los fumadores casuales son una gran mayoría, no suelen comprar cigarrillos por su cuenta pero en cada reunión social, y más aun si hay alcohol de por medio, se los puede ver fumando.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos sostienen que hasta el 90 % de los alcohólicos también fuman cigarrillos, y aquellos sin una dependencia del alcohol también fuman cuando beben. 

¿Por qué es tan común?

Imagen Shutterstock

Los científicos se propusieron comprender qué reacción biológica es la que impulsa a los bebedores a fumar. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri equipó a ratas de laboratorio con electrodos de grabación de sueño, nicotina y alcohol y observaron los efectos de los dos fármacos en el cerebro de las ratas.

Con la observación, los científicos pudieron llegar a la conclusión de que el efecto estimulante de la nicotina ayuda a evitar la somnolencia que causa el consumo de alcohol.

En el experimento, la nicotina afectó el área del cerebro asociada a los reflejos, el aprendizaje y la atención. El alcohol, al ser depresor, inhibe el sistema nervioso central.

Por lo que la estimulación de nicotina ayudaría a contrarrestar esos efectos que inducen el sueño y ayudar a aumentar la vigilancia.

Más placer al beber

Imagen Shutterstock

Pero el cigarro no solo mantiene a los bebedores despiertos, sino que estudios anteriores revelaron que la nicotina puede mejorar los efectos de placer del alcohol, aumentando nuestro deseo de beber más.

PUBLICIDAD

Los malo es que tanto la nicotina como el alcohol son algunas de las drogas más letales. Incluso según cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de seis millones de muertes al año tienen que ver con el consumo de nicotina, mientras que unos tres millones son consecuencia del consumo excesivo de alcohol.

La combinación de los dos puede ser tan placentera como mala para el organismo. ¿Te has sentido identificado?