#TakeTheKnee: ¿Por qué los jugadores de la NFL se arrodillan cuando suena el himno estadounidense?

Estados Unidos es reconocido como "el país de la libertad", sin embargo siempre se ha envuelto en escándalos como el racismo, que ponen en entredicho uno de sus valores característicos.

PUBLICIDAD

Este fin de semana la tendencia en Twitter fue el  hashtag  #TakeTheKnee, (arrodíllate) como forma de protesta ante los comentarios desatinados de Donald Trump, quien llamó "hijos de p*ta" a quienes se arrodillan o se niegan a presentarse ante el himno nacional estadounidense.

"¿No amarían que los dueños de uno de estos (equipos) de la NFL, al ver que alguien le falta el respeto a nuestra bandera, diga: 'Saquen a ese hijo de p*ta de la cancha ahora mismo: está despedido'?".

Pero, ¿por qué se arrodillan?

Básicamente es una forma de protesta y resistencia ante los ataques racistas en contra de personas negras en Estados Unidos. 

"No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color".

Así lo explicó el mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, quien tomó la decisión en el 2016 de no cantar de pie el himno de Estados Unidos, esto como una protesta ante los casos de violencia policiaca hacia los ciudadanos afroestadounidenses.

"Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado", añadió.
Imagen Getty Images

Colin Kaepernick no es el único inconforme con la situación racial en el "país de la libertad", inmediatamente algunos de sus compañeros se unieron a la protesta, además usuarios en redes sociales han aplaudido esta acción que sucede desde el año pasado en los estadios de fútbol americano.

Sin embargo para algunos esta es una falta de respeto, Kaepernick y los demás jugadores de la NFL que se arrodillan en el himno también han sido duramente criticados y acusados de "traición" por grupos conservadores de Estados Unidos, para ellos es "inadmisible" ya que falta el respeto a la bandera, al país, a los militares e incluso el presidente Donald Trump.

Y precisamente fue él quien "recomendó" a los dueños de los equipos sancionar a quienes hagan esto e hizo un llamado al boicot:

"Si los fans de la NFL se niegan a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltarle el respeto a nuestra bandera y a nuestro país, verán que el cambio ocurre rápido. ¡Despedir o suspender!", opinó el presidente en su cuenta de Twitter.

Lejos de intimidar a la comunidad de la NFL, esta respondió aún más retadora frente a los comentarios de Trump. El fin de semana pasado por lo menos  150 jugadores se hincaron cuando sonó el himno nacional en los estadios.

PUBLICIDAD

Y no sólo jugadores, también los mismos dueños de los equipos se unieron a la protesta, además todos entrelazaron sus brazos como muestra de soporte y solidaridad.

Imagen Getty Images

También la gente en las calles está protestando contra el boicot de Donald Trump hacia la NFL y apoyan a los jugadores.

"Kaepernick, nos arrodillamos contigo".

Ante esto, Trump externó en su Twitter un simple  hashtag:

"Levántense ante nuestro himno".

Trump ha ignorado el punto principal de esta protesta: el racismo. Y es que no se trata de la bandera o del himno nacional, se trata de visibilizar un problema que azota a un país que se jacta de libertario, pero que sigue permitiendo crímenes en contra de personas por el simple hecho de tener determinado color de piel.

El racismo es la razón por la que Kaepernick se arrodilló durante el himno, también es el motivo por el que la violencia policiaca continúa siendo una cruda realidad para mujeres y hombres negros. No es un tema de nacionalismo, es un tema de racismo.

También podría interesarte: 8 películas sobre el racismo que sin duda te abrirán los ojos