El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, murió este jueves (13) a los 88 años de edad luego de permanecer 70 años al frente de la monarquía de su país. Había sido hospitalizado el 3 de octubre. La noticia fue comunicada por el Palacio Real a través del canal de TV estatal
Tailandia: Murió Bhumibol Adulyadej, el rey del período monárquico más longevo de mundo

El rey murió “de manera pacífica” a las 3:52 hora local, señalaron desde el Palacio, mientras que miles de personas esperaban fuera del centro médico donde estaba internado.

A partir de mañana y durante 30 días, todas las oficinas gubernamentales deberán izar la bandera de Tailandia a asta. Además, en señal de la profunda conmoción que ha dejado la muerte de Adulyadej, todos los funcionarios civiles han sido ordenados para que vistan indumentaria negra durante un año.
A lo largo de su mandato, Adulyadej logró colocar a la monarquía en el centro de la sociedad tailandesa, actuando como un poder para la comunidad y la tradición; incluso cuando el país se vio sacudido por las crisis políticas y una docena de golpes de Estado.

El rey Bhumibol Adulyadej tocando el saxo junto a Benny Goodman en 1960, en Nueva York
Bhumibol Adulyadej se había coronado rey de Tailandia, con 18 años de edad, en junio de 1946, luego del fin de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Los 70 años de su reinado lo convirtieron en el rey que más permaneció en el trono en la actualidad en todo el mundo.






