Cuando se hayan terminado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los estadios y las estructuras construidas especialmente para la ocasión serán el memento material más fehaciente de todo lo que ocurrió durante dos semanas de competencias olímpicas.
Sus voces y sus rostros: mural en Río de Janeiro honra al primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

Pero una de esas estructuras, de corte más artístico y menos funcional, se destaca de las demás por su objetivo inspirador. Se trata de un mural que fue pintado en Río de Janeiro con la intención de honrar a los atletas que integraron el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.
"Para mí, ya son ganadores del oro"

El mural cubre un muro de 100 metros cuadrados de superficie y se ubica cerca del puerto de la ciudad carioca. Fue realizado por los artistas brasileros Rodrigo Sini y Cety.
Para Sini, se trata de la oportunidad perfecta para celebrar los logros que estos 10 atletas han conseguido en la vida. Más allá de las medallas, los récords y las competencias perdidas o ganadas, Sini considera que la determinación y coraje de la que dichos atletas hicieron prueba al dejar sus países y comenzar vidas nuevas en otros lugares, son más valiosos que cualquier lugar en el podio.
Es la primera vez que los Juegos Olímpicos cuentan con un equipo de Atletas Refugiados

El equipo se compone de 10 atletas de distintos países que atraviesan distintos conflictos: Sudán del Sur, Siria, la República Demócratica del Congo y Etiopía.
Sus historias han recibido mucha atención y expresiones de empatía a lo largo de estos Juegos Olímpicos. Ahora, sus historias (y sus rostros) quedarán grabados en los muros de Río de Janeiro mucho después de que los juegos se hayan terminado. De esta manera, el legado de ellos durará mucho más tiempo que la gloria que traen las medallas.
"Estos son los rostros de la esperanza"

Para Juliana Luna, que participó en la organización y creación del mural en cuestión, el colorido homenaje tiene además la función de recordar lo que sufren las más de 65 millones de personas que actualmente viven desplazadas de sus países de origen por causa de un conflicto bélico.
"Espero que el mural inspire a la gente y que los empuje a hacerse preguntas '¿Quiénes son estas personas? ¿De quiénes son esos rostros?' Estos son los rostros de la esperanza".






