Sunport: ¿es posible consumir energía solar sin paneles?

Sunport es uno de los nuevos gadgets inteligentes que utiliza el Internet de las Cosas para ofrecerte energía solar sin la necesidad de tener paneles solares instalados en tu hogar.

PUBLICIDAD

¿Cómo funciona esto?

Solo tienes que conectar el dispositivo a una toma de energía común, conectar tu equipo a Sunport y este se encarga de que tu demanda sea de energía solar en vez de que sea de combustibles fósiles, a través de la tecnología de red inteligente propiedad de la compañía.

Quizás te interese: Un futuro esperanzador para la energía solar

Lo que hace Sunport es tomar tu consumo y validarlo en créditos solares. O sea, crea una señal económica que establece que la energía que estás gastando provenga de una fuente de poder solar. De esta forma se crea una demanda de este tipo de energía renovable ahorrándote el tener que comprar un panel solar para tu hogar.

Imagen Kickstarter

¿Qué son los créditos solares?

Esta fue una idea que comenzó en los años 90 cuando la demanda de energía renovable estaba en alza. Fue entonces cuando el gobierno americano creó los Certificados de Energía Renovable o RECS por sus siglas en inglés, que no es más que la representación de que el consumo de energía eléctrica se generó de una fuente de energía renovable.

Junto a esto se crearon también los Certificados de Energía Renovable Solar ( SRECs en inglés) para que todos pudieran comprar energía de una fuente solar. Para simplificarlo más, la energía que llega a tu hogar proviene de diferentes fuentes: eólica, de combustibles fósiles, nuclear, etcétera, pero una vez que pagas un SREC tu dinero va a parar a un productor de energía solar.

Ver también: Conoce al avión que utiliza energía solar como combustible y no contamina

Palabras del creador de Sunport

Paul Droege, el creador de Sunport, dijo en una reciente entrevista al portal de tecnología Gizmag que “los créditos solares son la única forma de identificar quién usa energía solar en la red, de esta forma trabajan las grandes compañías como Apple y Google y los programas de energía renovables; Sunport solo implementa el mismo sistema que estos gigantes con la diferencia que es para el consumidor común”.

PUBLICIDAD

El proyecto nació en Kickstarter y ya superó la cifra de 75.000 dólares propuesta al inicio con el slogan de ser el primer dispositivo que emplea la red solar para hacer llegar energía 100% solar a tu hogar.

Droege asegura que “Sunport no es más que poner el poder de la elección en manos del pueblo, que sean ellos los que decidan si quieren utilizar energía renovable o de fuentes tradicionales”, y con esto espera que la demanda por energía solar crezca en el mundo.