Su vicepresidente Mike Pence deja mal parado a Donald Trump ante el incidente del musical Hamilton

Mike Pence, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, además de ser el compañero de fórmula de Donald Trump, es un político republicano cristiano, conservador, con lazos con el movimiento de derecha Tea Party, y que en su calidad de gobernador de Indiana ha sido un militante en contra de los derechos de la comunidad LGBT y ha promovido, entre otras cosas cuestionables, varios programas de reorientación sexual (básicamente volver heterosexuales a los homosexuales con terapias y violentos procedimientos pseudocientíficos).

PUBLICIDAD

No es precisamente un perfil asociado al mundo del arte, la cultura y el teatro de Broadway, así que no es sorpresa que el pasado viernes, cuando Mike Pence se hizo presente en el teatro en el que se daba una función del aclamado musical Hamilton, el público presente haya ensayado un fuerte y reprobatorio abucheo.

Un abucheo presumiblemente no sólo dirigido a Pence, si no a todo lo que representa él y la fórmula presidencial recientemente electa.

El "acoso" al vice

Pero la presencia de Pence no sólo fue registrada por el público, sino también por los responsables del musical histórico centrado en la figura de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Al finalizar la obra, uno de los actores leyó un comunicado escrito por el elenco, el creador Lin-Manuel Miranda y el productor Jeffrey Seller.

En él, manifestaron preocupación por el futuro gobierno del que Pence será parte:

“Nosotros, señor —nosotros— somos ese Estados Unidos diverso, el que está alarmado y preocupado de que su nueva administración no nos proteja, no proteja a nuestro planeta, a nuestros niños y nuestros padres, no defienda y apoye nuestros derechos inalienables. Realmente esperamos que esta obra lo haya inspirado a promover estos valores estadounidenses y a trabajar en nombre de todos nosotros”
Imagen Getty Images

Donald Trump, fiel a la retórica combativa que caracterizó su campaña y que suele utilizar en Twitter, protestó por el hecho y exigió las disculpas del elenco de Hamilton, por haber “acosado” a su vicepresidente:

“Nuestro maravilloso vicepresidente Mike Pence fue acosado anoche por el elenco de Hamilton. ¡Esto no debería suceder!”
“El teatro debe ser siempre un espacio seguro y especial. El elenco de Hamilton fue muy irrespetuoso con un muy buen hombre como Mike Pence. ¡Discúlpense!”

Luego, insistió con el pedido de disculpas, atacando de paso los méritos artísticos de la obra:

“El elenco y los productores de Hamilton, que me han dicho que está tremendamente sobrevalorada, deberían pedirle disculpas inmediatamente a Mike Pence por su horrible comportamiento”

Muchos consideraron exagerada y violenta la reacción de Trump.

El Washington Post consideró que su respuesta no da garantías de que será, como prometió, el presidente de todos los estadounidenses, y que no contribuye a superar la división en la sociedad estadounidense después de la intensa campaña electoral.

PUBLICIDAD

Especialmente teniendo en cuenta que la obra Hamilton, un fenómeno cultural de enorme magnitud en los Estados Unidos, multipremiada y enormemente popular, gira en torno al mito fundacional de ese país, y se ha asociado a valores como la diversidad, la tolerancia y la unión ante las diferencias. Su elenco, también, está formado por personas de toda raza y procedencia.

La respuesta de Pence

Imagen Getty Images

Mike Pence, finalmente, se refirió este lunes al incidente, y tuvo una respuesta mucho más diplomática y conciliadora, dejando a Trump solo en su lectura del hecho y en su exigencia de pedido de disculpas.

En una entrevista con Fox News, Mike Pence dijo que él y su familia realmente habían disfrutado la obra:

“Hamilton es simplemente una producción increíble, personas con mucho talento, y fue muy disfrutable estar allí”

También restó importancia a los silbidos y abucheos que recibió, diciendo que escuchó también algunos saludos y aplausos:

“Les dije a mis hijos que así es como suena la libertad”

Por último, se refirió al comunicado por parte de los creadores y productores:

“Al final escuché lo que se dijo desde el escenario. No podría decir que me ofendió. Dejaré para que otros digan si fue el lugar o el momento adecuado para hacerlo”.

Mike Pence finalmente exhortó a la gente a que fuera a ver Hamilton, a la que consideró una “genial obra histórica” que “realmente disfrutó”.