Stonehenge ya atraía turistas en la Edad de Bronce

Arqueólogos hallaron evidencias que sugieren que el monumento megalítico más famoso del Reino Unido – Stonehenge-  ya atraía a turistas desde lugares lejanos durante la edad de bronce.

PUBLICIDAD

Llegaron a esta deducción después de analizar los restos de un adolescente de unos 14 o 15 años de edad en las cercanías del centro turístico. Gracias al estudio del esmalte dental se determino que era originario de la región del Mediterráneo, probablemente de la zona de España, Italia o el sur de Francia.

El joven fue enterrado hace aproximadamente 3.500 años a unos cinco kilómetros de las piedras junto con un collar de ámbar. Esto llevó a pensar que pertenecía a una familia de alto nivel social y que Stonehenge ya era conocido como un monumento famoso en toda Europa y quizás hasta en zonas mucho más lejanas.

Es posible que el lugar atrajera a viajeros desde lugares remotos debido a que le atribuían poderes espirituales o curativos.

El monumento de piedras se encontraba relativamente cerca de las minas de estaño, lo cual también lo ubicaba en una zona comercial estratégica.

Esto se suma a las pruebas que se realizaron sobre los restos de otro individuo encontrado también cerca del lugar. Se determinó que provenía de una zona con clima más frío que el inglés, probablemente cerca de los Alpes en lo que es hoy Suiza o Alemania.

Los estudios develaron que este otro habitante de la edad del bronce murió hace unos 4.300 años, cuando la metalurgia se comenzaba a instalar en la actual Gran Bretaña.

El principio de la edad de bronce significo un período de gran movilidad en Europa con ideas, gente y objetos nuevos circulando por las distintas zonas geográficas y esparciendo los nuevos conocimientos por toda Europa.