¿ Cuál es el origen del universo? ¿Existen universos paralelos? ¿ Es verdad que el universo se expande? Este tipo de preguntas ha obsesionado a la comunidad científica a lo largo de la historia.
Stephen Hawking y 32 físicos más escriben una carta sobre el origen del universo


Más allá de lo complicado que es encontrar una respuesta definitiva para ellas, hay una persona que ha intentado responderlas y que se ha convertido en un ícono de la física a nivel mundial: Stephen Hawking.
Sin embargo, en febrero de 2017, un grupo de físicos publicó una crítica hacia la teoría que dice que el universo se expande. En dicha crítica se señala que la teoría ni siquiera puede ser comprobada científicamente, por lo que ni siquiera puede ser considerada ciencia verdadera (porque la falsabilidad empírica es una de las claves del método científico).
En esta respuesta de Stephen Hawking y 32 físicos más que también estudiaron la inflación del universo, se señala por qué la inflación del universo es una teoría comprobable.
La respuesta a la crítica

Según la carta de respuesta «no hay duda de que la inflación se ha convertido en un paradigma dominante en la cosmología» y «muchos científicos de todo el mundo han estado trabajando duro durante años investigando el modelo de la inflación cósmica y comparando esas predicciones con observaciones empíricas».
Por otra parte señalan que «el trabajo de varias colaboraciones internacionales importantes ha dejado claro que la inflación no solo es comprobable, sino que ha sido sometida a una cantidad significativa de pruebas superándolas a todas».
La carta continúa diciendo que «han dicho, por ejemplo, que la inflación no es comprobable porque sus predicciones pueden variar con un cambio en la forma de la curva de la densidad de la energía inflacionaria o en las condiciones iniciales».
«Pero la estabilidad de una teoría no depende de ninguna forma de que todas sus predicciones sean independientes de la elección de los parámetros. Si se necesitara esa independencia de parámetros también deberíamos cuestionar el Modelo Estándar, su contenido de partículas y sus 19 parámetros demostrados empíricamente».
Respecto al modelo inflacionario este grupo de científicos señala que «los modelos podrían haber fallado en cualquiera de las pruebas empíricas a las que fueron sometidos pero no lo hicieron».

También estos 33 físicos señalan que los autores de la crítica al modelo inflacionario han objetado como un problema el hecho de que la teoría cada vez que ha fallado en algún experimento se ha inmunizado con parches, aunque eso en realidad nunca le sucedió a la teoría.
Sin embargo señalan que «modificar una teoría es una práctica estándar en la ciencia empírica cuando nuevos datos salen a la luz, como lo ha hecho por ejemplo el Modelo Estándar de la Física cuando se conocieron los recién descubiertos quarks y leptones».
Frente a otra parte de la crítica señalan que «la posibilidad de multiversos no interfiere de ninguna forma con la testabilidad empírica de la inflación del universo».
Según señalan los físicos que firmaron la carta, frente a la confirmación de los multiversos el Modelo Estándar sería entendido como una descripción apropiada de la forma en que la física actúa en nuestro universo visible mientras que «el modelo de la inflación podría describir la forma en la que nuestra parte del universo se expande».
Incluso aseguran que frente a dicho panorama «los científicos todavía serían capaces de comparar los datos nuevos obtenidos con precisión desde las observaciones astrofísicas o desde los experimentos físicos con partículas».
Los físicos de la respuesta concluyen que «durante sus 35 años de existencia la teoría de la inflación se ha convertido en uno de los principales paradigmas cosmológicos que describen la etapa temprana de la evolución del universo y la formación de su estructura a gran escala» mientras que «el progreso continúa, soportado por el esfuerzo entusiasta de muchos científicos que han elegido participar en la vibrante rama de la cosmología».
La carta finaliza con una frase más que significativa: «¡La ciencia empírica está viva y sana!».

¿Qué opinas de la respuesta de estos 33 físicos defendiendo la teoría de la inflación? ¿Será cierto que el universo se expande a gran velocidad?









