Stephen Hawking teorizó sobre cómo detectar universos paralelos semanas antes de morir

Imagen Getty Images

El astrofísico Stephen Hawking pudo haber fallecido el 14 de marzo de 2018, pero uno de sus trabajos más impactantes está a punto de ser divulgado y lo presentó tan solo una semana y media antes de su muerte. Una prueba clara de que el científico trabajó hasta el último momento en los temas que más le apasionaban, y que intentó dejarle a la ciencia la mayor cantidad de puertas abiertas para explorar. 

PUBLICIDAD

Hawking sentó las bases teóricas para descubrir la existencia de universos mucho más allá del nuestro, lugares con galaxias, estrellas y planetas completamente desconocidos.

Lo mejor para el final

Imagen Thinkstock

Junto con el científico  Thomas Hertog, Hawking presentó el artículo que aguarda por la revisión y publicación final, que se basa en su teoría de 1983 sobre el Big Bang. Lo que intentaron hacer con la teoría fue crear un método para transformar la idea de un multiverso en un marco científico coherente y comprobable que guíe a los científicos en la búsqueda por encontrar pruebas de la existencia de otros universos. 

Lo que ambos afirman en su trabajo «A Smooth Exit from Eternal Inflation» es que de encontrarse evidencia del Big Bang en forma de ondas gravitacionales, la idea de que la explosión estuvo acompañada de un número infinito de sucesos similares que crearon infinitos universos diferentes es posible. De esa forma se alteraría la realidad que conocemos, cambiando por completo la forma en que entendemos tanto al espacio como a nosotros mismos. 

Imagen Getty Images

El artículo, entre otras cosas, intenta establecer qué cálculos se necesitan para detectar el « Big Bang múltiple» a través de un sensor instalado en una sonda espacial.

De momento la teoría no está comprobada, pero sin dudas es un paso hacia un sinfín de investigaciones que permitirán dar luz sobre la oscuridad del conocido como multiverso.