Puede que el año 2600 parezca muy lejano, pero en la corta historia del universo 600 años son menos que un pestañeo. Y Stephen Hawking lo sabe. Por eso, nos hace una advertencia respecto a nuestra pasividad frente al cambio climático: si no tomamos medidas, la Tierra será una inmensa bola de fuego para el año 2600.
Stephen Hawking afirma que así será la Tierra en el 2600


La Tierra será una gran bola de fuego en el 2600
Para Hawking, el aumento de la población, que va de la mano con el crecimiento de la demanda de recursos, hará que nuestro planeta se incendie.
En la actualidad, la cantidad de CO2 se encuentra por encima de las 400 partes por millón. Para evitar problemas graves, deberíamos evitar que ese número no se eleve por encima de 450, una meta desafiante, si se tiene en cuenta que esta cifra ha aumentado mucho desde la revolución industrial, cuando apenas estaba en 300.

¿Una vida en otro planeta?
Hawking señala que, para escapar de este destino, deberíamos mudarnos a algún planeta habitable de estrellas cercanas, entre los que propone al sistema Alpha Centauri.
Este sistema tiene 3 estrellas; 2 de ellas conforman un sistema binario, mientras que la tercera ─mucho menos masiva─ se encuentra unida débilmente mediante fuerzas gravitacionales. Ahora bien: este sistema se encuentra a más de 4 años luz de nuestro planeta, lo que indica que, incluso si pudiéramos movernos a esa velocidad, nos llevaría 4 años llegar...
No obstante, el panorama es aún más complejo: nuestras naves más avanzadas de la actualidad, que no pueden moverse a la velocidad de la luz aún, demorarían aproximadamente 30 000 años en completar la expedición.
Para solucionar este problema, la empresa Breakthrough Starshot, que cuenta con el respaldo de Hawking, promueve la creación de naves nanométricas que podrían moverse a la velocidad de la luz. Estas naves podrían llegar a Alpha Centauri en cerca de 20 años.
Pero, antes de trasladarnos o mudarnos al sistema Alpha Centauri, deberíamos averiguar en qué condiciones están todos los planetas que componen a dicho sistema. Y conseguir que las naves nanométricas crezcan lo suficiente como para trasladar a la humanidad completa.
- Mientras tanto, podemos cuidar lo que ya tenemos: «9 buenas decisiones para liberarte del plástico en tu día a día»









