«Soy alemán cuando ganamos pero inmigrante cuando perdemos»: Özil acusa racismo en una fuerte carta

A Alemania no le fue bien en la Copa Mundial de Rusia 2018. 4 años atrás le ganaron 7 a 1 al locatario del Mundial y, tras ganarle 1 a 0 a Argentina, la selección alemana ganó el campeonato en Brasil.

Imagen Getty Images

Pero como pasó en los últimos mundiales, los campeones se retiran de la siguiente Copa del Mundo en primera ronda. A Alemania le pasó y sus jugadores fueron criticados, pero sobre todo uno: Mesut Özil.

PUBLICIDAD

Özil es alemán. Nació y se crío allí. Pero sus raíces están en Turquía y, como sucedió con Francia, en ocasiones las personas deciden catalogarlo como alemán y otras tantas como «inmigrante» o «turco».

Antes del Mundial, Özil viajó a Turquía, el país de origen de sus padres y se sacó una fotografía con el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan —presidente que es cuestionado a nivel internacional, sobre todo, luego del intento de Golpe de Estado de 2016—. Pero después de esa foto recibió amenazas y mucho odio a través de las redes sociales. Frente a esta situación, el jugador argumentó que «para mí, sacarme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política o con las elecciones, sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia».

Imagen Getty Images

No obstante, eso no fue lo que lo llevó a abandonar la selección alemana, sino que fueron las reacciones posteriores al Mundial. En una carta que publicó en sus redes sociales dijo que «soy alemán cuando ganamos pero inmigrante cuando perdemos». Y agregó: « Ya no quiero usar la camiseta del equipo nacional alemán. [...] Solía ​​vestir la camisa alemana con mucho orgullo y emoción, pero ahora no. Me siento indeseado y creo que lo que logré desde mi debut internacional en 2009 ha sido olvidado».

Imagen Getty Images

No dudó en referirse al racismo latente en la sociedad alemana: «Las personas con antecedentes raciales y discriminatorios no deberían trabajar en la federación de fútbol más grande del mundo que tiene muchos jugadores de familias con doble herencia [...]. Pese a pagar mis impuestos en Alemania, pese a donar insumos para escuelas y ganar la Copa del Mundo en 2014, sigo sin sentirme aceptado por la sociedad. Me tratan diferente. [...] ¿Realmente no soy alemán? ¿Existe algún criterio para decir que no soy completamente alemán? Mis amigos Lukas Podolski y Miroslav Klose nunca fueron llamados "polaco-alemanes", ¿por qué yo soy turco-alemán? ¿Es por Turquía? ¿Es porque soy musulmán? Nací en Alemania, ¿por qué la gente no acepta que soy alemán?».

Toda esta situación lo llevó a denunciar que en el país hay «racismo y falta de respeto» y que no quiere ser parte de esta selección mientras se mantenga ese racismo dentro y fuera de la federación alemana de fútbol.

PUBLICIDAD

Te interesarán: