Sorry Zoe Saldaña, la historia de Nina Simone no merece ser contada a medias

Nina Simone es una de las artistas más importantes del siglo 20, un ícono de la música en los Estados Unidos. Su música es poderosa y visita diferentes estilos musicales: el jazz, blues, R&B, gospel y pop. La voz fuerte e inigualable de Nina guarda un espacio especial en mi corazón. 

PUBLICIDAD

Nina se unió al movimiento de los derechos civiles por el año 1964 y muchas de sus canciones mencionan la lucha de los activistas y lo que pasaba durante ese momento en ese país. Mississippi Goddam, To Be Young, Gifted and Black son un reflejo de las injusticias sociales, opresión, segregación, el racismo extremo y la violencia que vivió el Sur de los Estados Unidos; la comunidad afroamericana también luchaba por el derecho al voto. 

Estas son algunas de las cosas que hacen que Nina Simone una gran artista y líder. Es comprensible exigir que una biopic sobre ella sea fiel a su vida y refleje su esencia. Aunque aún no he visto la película, no me parece que la elección de Zoe Saldaña sea la más apropiada. Creo que hay muchísimas actrices que pudieron interpretar a Nina sin la necesidad de pintarse la piel más oscura ni colocar una prótesis en su nariz y labios. Pienso en Viola Davis como la opción perfecta.

No tengo nada en contra de Zoe Saldaña, por el contrario, es una de las nuestras. Esta joven de ascendencia dominicana y puertorriqueña es una afrolatina que ha dejado su huella en el cine y es una de las actrices más exitosas de la industria. Sin embargo, no coicido con su opinión sobre la controversia. 

Saldaña, en una entrevista para la revista Allure, respondió a las críticas diciendo que si ella no hubiese elegido hacer la película probablemente la historia no se hubiese contado. Bueno, opinamos que si se va a contar, especialmente la de una mujer como Nina, debe ser bien contada. Es difícil ver las escenas de Zoe y no poder encontrar a Nina porque la pintura en su piel no dejan espacio a la concentración. 

PUBLICIDAD

Para quienes adoramos a Nina, el documental What Happened, Miss Simone? cuenta muy bien su historia. Ahí no hubo necesidad de controversia, pinturas para oscurecer la piel, ni prótesis. 

Para concluir, me uno a la opinión de Zeba Blay en su artículo en el Huffington Post:

“La crítica no es un desafío a la negritud de Saldaña, sino a una industria que ignora constantemente a las mujeres que se ven como Nina Simone.”

Así que, para quienes quieren conocer un poco más de Nina, le recomendamos el documental. 

Lee también: What Happened, Miss Simone?, un documental que no te puedes perder