¿Son las barbas la nueva promesa en la producción de antibióticos?

Sí estuvieras en plan de científico que sueña con elaborar un antibiótico milagroso, dónde buscarías los ingredientes ¿en las profundidades de la selva amazónica? ¿Debajo del hielo siberiano?

PUBLICIDAD

Quizá baste con buscar en tu propia barba o en la de tu amigo.

¿Barbas sucias?

Imagen Thinkstock

Ya sea que luzcas una barba poblada, una elegante perilla o una estilo Van Dyke, cargas en ella unos 100 tipos de bacterias o microorganismos.

Algunos pueden ser asquerosos, aunque solo sea porque se encuentran también en las heces fecales. Pero hay otros que resultan muy beneficiosos para el portador de la barba y quizá en el futuro para toda la humanidad.

¡A afeitarse!

Imagen Thinkstock

En un hospital londinense se le pidió a 408 trabajadores, con y sin barba, que se afeitaran y limpiaran el rostro, para asegurar la pulcritud de sus labores. Hay que recordar que en los hospitales pueden contraerse enfermedades, algunas transmitidas por el propio personal.

Los médicos se sorprendieron de que los hombres que se habían afeitado la barba mostraban una piel del rostro más saludable, en comparación con los que se afeitaban regularmente.

¿A qué se debe? Se especuló con que el afeitado frecuente producía minúsculas abrasiones que facilitaban la aparición de hongos y bacterias ¿Y si es que los barbudos cargan el antibiótico en sus propias barbas? se preguntó alguien.

Matanza de bacterias

Imagen Thinkstock

El interesante acertijo médico fue enviado al doctor Adam Roberts, microbiólogo de la Universidad College de Londres.

Roberts identificó hasta 100 tipos de microbios y bacterias en la barba, incluyendo a algunas de las detestadas amigas que también están en las heces, aunque las presentes en la barba no tienen por qué provenir de allí.

PUBLICIDAD

El investigador observó también que uno o varios microorganismos estaban matando a otros. Algo que no debería sorprender ya que el antibiótico más importante de la historia, la penicilina, fue identificado por Fleming en un hongo.

Barbas milagrosas

Imagen Thinkstock

Cada vez es más difícil fabricar antibióticos efectivos, por lo resistentes que se hacen los agentes infecciosos.

Al año mueren unas 700 000 personas por infecciones que no se pueden controlar con los remedios disponibles. Esa cifra podría subir a 10 millones para mediados de siglo si no se desarrollan antibióticos más potentes.

Los asesinos silenciosos identificados por Adams son de la especie Staphylococcus epidermidis y podrían conducir a la nueva generación de antibióticos que la humanidad necesita.

Alejandro Magno prohibía las barbas a sus soldados por temor a que el enemigo se aferrara a ellas para derribarlos. No supo el daño que les hacía.