El Festival de Cannes dejó a Sofia Coppola como ganadora al título mejor directora por su trabajo en The Beguiled. De esta manera, la directora estadounidense se convirtió en la segunda mujer en ganar tal distinción en los 70 años de historia del festival. La última mujer en ganarlo fue Yuliya Solntseva en el 1961 por The Chronicle of Flaming Years. Aunque estamos de plácemes con semejante noticia, es cuestionable que solamente dos directoras hayan recibido tal honor.
Sofia Coppola y su premio a mejor dirección en Cannes 2017 nos deja estas importantes lecciones

Coppola se llevó el premio por la adaptación feminista de The Beguiled, del filme de Clint Eastwood bajo el mismo nombre. La directora reclutó a una fórmula ganadora para este filme; la siempre impecable Nicole Kidman, el guapo Colin Farrell y a una de sus musas, Kirsten Dunst quien ha sido parte de sus filmes The Virgin Suicides y Marie Antoinette.
Las críticas a su película han sido fantásticas. Indiewire la nombró como una de las mejores películas del festival. La directora, hija del legendario director Francis Ford Coppola, se ha ganado su valía en el séptimo arte por mérito propio y con este premio lo demuestra. El internet rápido destacó la vez que su padre también ganó la Palma de Oro en Cannes donde esta lo acompañó en 1979.
¿Cómo es posible que Sofia Coppola sea apenas la segunda directora en ganarlo?

Esa es la pregunta que todos debemos contestarnos. El problema de la falta de representación no es exclusivo de Cannes si no también de Hollywood. Kathryn Bigelow ha sido la única mujer en ganar el Oscar como mejor directora por The Hurt Locker. La victoria de Coppola en Cannes es un recordatorio de lo mucho que aún queda por lograr.
Según un reciente estudio realizado por San Diego State University, las mujeres directoras resultaron ser un 7% de las directoras en Hollywood de los 250 filmes más taquilleros del 2016. Mientras más se hable al respecto, quizás podríamos llegar a una solución con respecto a la situación de las mujeres en Hollywood.
En Cannes se llevaron a cabo unas conversaciones al respecto tituladas Women in Motion, donde se tocaron una serie de temas relacionados a la importancia de la mujer en la industria del cine y como consumidoras. Ahí hablaron Salma Hayek, Robin Wright, Diane Kruger, entre otras mujeres líderes de la industria. Se discutieron soluciones y también sobre esta problemática en Hollywood.
Estas son algunas de ellas:
Como siempre, todo queda entre nosotras y el apoyo que nos podamos dar. Apoyemos el cine hecho por mujeres en cualquiera de sus fases, tanto en actuación como en dirección o aspectos técnicos. Si estamos en posiciones de poder y autoridad, demos oportunidad a otras mujeres de dar uso a su talento. No pretendamos que los hombres nos entiendan si antes no nos entendemos entre nosotras.
Lee también: Salma Hayek habló del sexismo en Hollywood






