Siria: refugiados ascienden a 5 millones y Naciones Unidas pide mayor colaboración internacional

El conflicto en Siria ha dejado como saldo una de las crisis humanitarias más graves de la historia, y la situación ha desatado una comparación bastante gráfica y aún más lamentable con la Segunda Guerra Mundial, no sólo por la magnitud del conflicto y sus consecuencias, sino también por su duración, que ya llega a los 6 años.

PUBLICIDAD

Se estima que la mitad de los 22 millones de habitantes de Siria han sido desplazados por el conflicto, mientras que los datos más recientes difundidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR por sus siglas en inglés) indican que, de ellos, más de 6 millones todavía permanecen dentro de las fronteras de su país evacuados de sus hogares.

Por otra parte, el número de personas que ha abandonado el país huyendo de la guerra superó los 5 millones.

Esta cifra incluye a aquellos refugiados que ya han logrado establecerse en otros países europeos, pero según el organismo UNHCR la comunidad internacional todavía tiene que hacer mucho más para ayudar en esta situación.

Imagen Getty Images

Las necesidades inmediatas son expandir las posibilidades de reasentamiento y la oferta de otros caminos complementarios para los refugiados. Para ésto, se necesita contar con nuevos lugares que los reciban pero también acelerar la implementación de los que ya se han comprometido con la ayuda.

Este pedido de ayuda internacional por parte de Naciones Unidas se realiza exactamente un año después de la cumbre en Ginebra, en la que se estableció el objetivo de lograr reestablecer al menos a 10% de los refugiados sirios para 2018.

Esto significaría tener soluciones para 500.000 refugiados, pero al momento sólo existen la mitad de lugares disponibles.

El organismo de Naciones Unidas también exhortó a los países Europeos a “no someter lo humanitario a votación”, refiriéndose a las elecciones próximas en Francia y Alemania donde el tema de los refugiados ha ingresado en la agenda política y algunos candidatos lo están utilizando a su favor explotando el miedo de la población al ingreso de extranjeros que huyen de la guerra. Al hablar al respecto, el vocero de UNHCR Babar Baloch hizo referencia, una vez más, a la Segunda Guerra Mundial:

“Europa atravesó esta situación durante la Segunda Guerra Mundial y muchos países le brindaron su apoyo. Siria está ahora pasando por lo mismo y necesita el apoyo de todo el mundo. No deberíamos darle la espalda a los necesitados”

“La solución a la crisis en Siria es política, pero en términos de apoyo lo que se necesita es a la humanidad” concluyó el portavoz.

Imagen Getty Images

La intención del organismo es generar un apoyo y una ayuda más generalizada para alivianar la carga a los países vecinos de Siria que son los más afectados por la situación. Turquía especialmente, ya que por sí solo ha recibido más de la mitad de refugiados sirios.

PUBLICIDAD

El trauma de la Segunda Guerra Mundial es tal vez lo que ha determinado la postura de Alemania, con Angela Merkel defendiendo sus políticas de inmigración y su acogimiento de refugiados ante las críticas del partido de derecha Alternativa por Alemania, que ha ganado apoyo popular gracias a esto.

Desde UNHCR se enfatiza la necesidad de generar oportunidades de reasentamiento a los refugiados, lo que no solamente les permite a ellos rehacer sus vidas, sino que también enriquece a la comunidad que les da la bienvenida.