Si te acusan de ser una "nasty woman", inspírate de la respuesta de Elizabeth Warren

Para quienes no la conozcan, Elizabeth Warren es una senadora estadounidense, representante del estado de Massachusetts y conocida, entre otras cosas, por su lucha por regular y limitar el poder de Wall Street. Además de eso, siempre estaremos los que pensábamos que Warren debería haber sido la dupla presidencial de Hillary Clinton en su campaña 2016 (cuando no pensamos, directamente, que Warren debería haber sido ella misma candidata presidencial). Pero ese tema merece un artículo entero.

PUBLICIDAD

En lugar de eso, vamos a concentrarnos en la clase magistral de autodefensa verbal que Warren da en un discurso pronunciado en un evento político a beneficio de Hillary Clinton, en New Hampshire, Estados Unidos.

Haciendo referencia a cuando Donald Trump acusó a Clinton de ser una "nasty woman" (mujer repugnante, asquerosa, desagradable), Warren se deleitó usando la misma expresión que Trump pero en su favor. 

"Las mujeres están cansadas de los hombres como tú, y las mujeres repugnantes están más que cansadas de los hombres como tú. Escúchame Donald, las mujeres repugnantes son fuertes, las mujeres repugnantes son inteligentes y las mujeres repugnantes votan. Y el 8 de noviembre, nosotras las mujeres repugnantes vamos a caminar con nuestros pies repugnantes y vamos a emitir nuestros votos repugnantes, para deshacernos para siempre de ti".

Estemos o no de acuerdo con una presidencia Clinton, nos parezca o no que todo esto es un circo político del que no saldremos vivos, nadie puede negar una cosa: debilitar el discurso del enemigo recuperando sus insultos y convirtiéndolos en cumplidos es una gran estrategia.