Cuando observamos imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio, siempre vemos un mundo azul limpio y natural. Sin embargo, Estados Unidos, Europa, China, Rusia, Japón y demás, llevamos años enviando satélites desde este planeta que son puestos en órbita y muchos de ellos quedan por ahí como basura.
Si la órbita terrestre está llena de satélites, ¿por qué no vemos la basura espacial en las fotos del planeta?


Pero... ¿dónde están? ¿Por qué no se ven en estas tomas tan espectaculares?
- Información que te resultará de gran interés: «¿Cómo se lanza un satélite?»
Lo órbita terrestre está abarrotada de satélites y basura espacial

Aunque todavía queda mucho espacio, lo cierto es que la órbita terrestre está atiborrada de basura espacial. Hasta la fecha, se han lanzado casi 4500 satélites de los cuales más de 1100 permanecen en funcionamiento.
No obstante, por muchos satélites que haya, ninguno es suficientemente grande para aparecer en las imágenes. Se debe a que el objeto de mayor tamaño que orbita la Tierra es la Estación Espacial Internacional y no es suficiente para verse en las cámaras que fabricamos.
Sin embargo, cualquiera de estos satélites dista mucho de poder verse en una toma. Según el científico del EPIC Jay Herman, el objeto más pequeño que su cámara es capaz de observar en una foto tiene que tener un tamaño mínimo de 8 a 10 kilómetros. Todavía no hemos fabricado una mini Estrella de la Muerte con esas dimensiones.
Ni siquiera cámaras como la MODIS, que está montada en satélites de la NASA a mucha altura, y que tiene una enorme resolución espectral, es capaz de fotografiar satélites desde su ubicación a más de 500 kilómetros de altitud desde la superficie terrestre.
- Más detalles sobre este curioso tema en: «¿Qué es la basura espacial?»
Ni las mejores cámaras pueden fotografiar basura espacial hoy en día

La cámara de MODIS, con una enorme resolución de un kilómetro, no es capaz de hacer una toma de la Estación Espacial Internacional desde su posición. Si pasase por delante, tan solo veríamos un punto brillante, pero ni un mínimo detalle. Sería algo parecido a como vemos a Venus o Júpiter cada noche desde la Tierra.
Y luego tenemos el tema de la perspectiva. Los satélites se ponen en órbita para que no choquen unos con otros, lo que se hace muy raro que sus caminos se crucen en el espacio. Es más, todos operan en diferentes alturas, por lo que unos están más cerca de la Tierra y otros mucho más elevados.
Por ejemplo, la Estación Espacial Internacional posee una órbita ecuatorial, por lo que no se acerca a los polos, mientras que otros muchos sí lo hacen.
Así que está claro que ahí fuera hemos puesto a orbitar mucha basura espacial y hasta la hemos lanzado fuera del Sistema Solar. Pero gran número de piezas están muy alejadas unas de otras o son tan pequeñas como pelotas de fútbol. Así que aunque puedan crear problemas, son muchas las casuales casualidades y coincidencias que deben darse para que simplemente se vieran como un sencillo brillo en la toma.
- Ahora, disfruta de estas esplendorosas imágenes: «Las 25 mejores fotos de la Tierra tomadas por la NASA desde el espacio»









