En 1985, su rostro se convirtió en la tapa más famosa y reconocible en la historia de la revista National Geographic. Sharbat Gula tenía entonces solo 12 años, cuando el fotógrafo Steve McCurry tomó la foto que los uniría para siempre. Desde ese entonces, el rostro de Gula se ha convertido en símbolo de fotografía, arte y periodismo, pero también, de supervivencia, de guerra y de violaciones de los derechos humanos.
Sharbat Gula, la refugiada de ojos verdes de National Geographic, ha sido arrestada, y es importante saber por qué

En los últimos días, su rostro llegó a los medios una vez más: cuando fue arrestada en Paquistán por estar en posesión de una tarjeta de identidad falsa.
Conocer la historia de Sharbat Gula es conocer un poco de lo que viven los millones de refugiados del mundo que cada día sobreviven al hambre, la guerra, y la falta de empatía.
La realidad que viven más de 2 millones y medio de refugiados afganos en Pakistán
La segunda imagen fue tomada por McCurry en el año 2002, cuando finalmente logró encontrar a Gula. Ella ya tenía 30 años. La última fotografía refiere a la imagen tomada de ella por la policía luego de su arresto.
Cuando fue fotografiada por primera vez por Steve McCurry, en 1984, Gula se encontraba en un campo para refugiados en Peshawar, una de las ciudades más grandes de Paquistán y cercana a la frontera con Afganistán. Sus padres murieron en unos de los bombardeos que la Unión Soviética llevó a cabo en su país natal. Junto con su abuela y sus hermanos, Gula atravesó las montañas para llegar al campo Nasir Bagh.
Ahora, Gula tiene más de cuarenta años y se encuentra en custodia policial luego de que oficiales de inmigración paquistaníes la detuvieran en posesión de una tarjeta de identidad que le acordaba una falsa nacionalidad paquistaní. Según cifras oficiales, miles de refugiados que residen en el país asiático se ven obligados a hacer lo mismo con tal de sobrevivir.
Si Gula es acusada de fraude, podría llegar a pasar catorce años en prisión. Actualmente, más de 2 millones y medio de refugiados afganos viven en Paquistán y el gobierno ha intentado presionarlos para que vuelvan a su país de origen, a pesar de que esto supone el riesgo de morir a manos de talibanes.
Sharbat Gula: el rostro de la resistencia ¿y de la esperanza?
Steve McCurry se ha ofrecido a brindarle ayuda financiera y legal a la musa que lo llevó a la fama. El fotógrafo publicó un comentario al respecto en su página de Facebook, en el cual asegura estar en completo desacuerdo con las acciones emprendidas por las autoridades paquistaníes: "Ella ha sufrido a lo largo de toda su vida, y su arresto es una clara violación de sus derechos humanos".
En otra publicación, el fotógrafo llamó a la comunidad internacional a alzar su voz en defensa de Gula:
"Sharbat Gula ha sido símbolo de los refugiados durante décadas. Ahora se ha vuelto el rostro de los migrantes indeseados.
Como viuda, tuvo la ardua tarea de criar a sus cuatro hijos sola. Ella representa a todas las valientes mujeres y hombres que soportan cualquier dolor con tal de proteger lo más preciado que tienen: sus hijos".
El fotógrafo termina diciendo que ha contactado a un prominente abogado especializado en derechos humanos en Pakistán, que se hará cargo de su caso.
Steve McCurry
Esperemos que este suceso le permita a Sharbat Gula obtener justicia y la garantía de la protección de sus derechos humanos.






