¿Ser padre o madre puede hacerte vivir más? Esto dice la ciencia

Ser padre es algo maravilloso, pero al pensarlo es inevitable asociarlo también al cansancio, la falta de sueño y el estrés de semejante responsabilidad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una nueva investigación publicada en la  Journal of Epidemiology & Community Health demuestra que la paternidad puede incluso ser beneficiosa para la salud, aumentando nuestra expectativa de vida.

Más contención y apoyo

Imagen Thinkstock

El equipo de especialistas a cargo de la investigación descubrió que entre adultas y adultos mayores, quienes habían tenido hijas o hijos vivían más tiempo que quienes no.

De este modo, se calculó que a la edad de 60, los hombres con hijas o hijos tenían una expectativa de 20.2 años más de vida, mientras que quienes no, tenían una expectativa de 18.4 años más.

En cuanto a las mujeres, las que tuvieron hijas o hijos tenían una expectativa de 24.6 años más de vida, mientras que las que no, tenían una de 23.1 años más.

¿A qué se debe? El equipo cree que el apoyo social que niñas y niños brindan a sus padres y madres cuando han entrado a la vejez, puede contribuir a que tengan una vida más larga.

Una vida más larga

Imagen Thinkstock

Para llegar a esa conclusión, el equipo de especialistas analizó la información de más de 700 mil hombres y 725 mil mujeres que vivían en Suecia y habían nacido entre 1911 y 1925.

Se les realizó un seguimiento hasta el 2014 (o antes si fallecían). Con la información pudieron observar que a los 60 años tres cuartas partes de los participantes tenían al menos un hijo o hija y tres cuartas partes se habían casado.

PUBLICIDAD

Si bien el riesgo de muerte aumenta con la edad, el equipo tuvo en cuenta otros factores (como nivel de educación) y encontraron que el riesgo era menor para las personas que tenían al menos un hijo o una hija, en comparación quienes no.

Imagen Shutterstock

También encontraron que la conexión entre tener hijas e hijos y vivir más tiempo era más fuerte en las personas que no estaban casadas al momento del estudio.

Lo que llevó al equipo a pensar que las personas que no se han casado, sobre todo los hombres, pueden depender más de sus hijas e hijos en ausencia de una pareja.

No es el primer estudio en establecer una conexión entre la maternidad, la paternidad y una expectativa de vida más larga, pero sí es el primero en analizar este vínculo en personas mayores de 60 años.

Aunque todavía no se ha podido encontrar la causa de esa conexión, el equipo hace énfasis en el apoyo y contención de las hijas e hijos con madres y padres ancianos.

Sin duda ser madre o padre no es algo sencillo y puede llevar mucho trabajo, pero a la larga también puede ser beneficioso para tu salud y para disfrutar de más tiempo con estas personas tan especiales.

¿Tú qué piensas?