El deseo de ser mamá para ellas es más fuerte que todo. Entonces, ¿por qué no?
Ser madre soltera por elección ¿Por qué no?

Juana Repetto puso sobre la mesa un tema que nos compete a todas las mujeres y es el ser mamás solteras. Algunas nacieron con la ilusión de formar una familia tradicional: casarse y tener hijos. Pero otras no. Otras mujeres eligen priorizar su deseo de ser mamás ante todo, aunque eso implique ser madre soltera. Incluso están las que no desean ser mamás. Cada una de nosotras elige qué camino tomar con la maternidad.
Juanita -casi sin saberlo- nos dio a todas un mensaje con su decisión de convertirse en mamá a los 27 años, mediante la fertilización asistida de un donante anónimo. Al publicar el artículo con la noticia en iMujer, nos encontramos con que muchas lectoras la recibieron de una forma positiva y celebraron su elección de llevar adelante un embarazo sola, mientras que otras no estuvieron tan de acuerdo.
Creemos que todas las opiniones son válidas siempre que se respeten las elecciones de los demás y se opine de forma respetuosa. Fomentamos la tolerancia como base del respeto. Creemos que es un gran paso para todas que hoy estemos pensando este tema. Madre soltera por elección, ¿por qué no?
Viento legal a favor en Argentina
En Argentina rige la Ley Nacional de Fertilización Asistida (Ley 26.862) que establece el "acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida" a todas las personas que sean mayores de edad, sin discriminación o exclusión de su orientación sexual o estado civil. El motivo por el cual se creó (o modificó) esta ley es muy concreto: la ampliación de derechos para todas las personas en un mundo que cambia el modelo de familia tradicional a uno distinto, nuevo y más inclusivo.
La ley sopla a favor para las mujeres que eligen tener un hijo estando solas o en pareja, por ejemplo, con otra mujer. En medio de este contexto de cambios mundiales, el debate sobre ser una madre soltera no es descabellado. El clásico modelo de familia sigue siendo el elegido por muchas personas en el mundo, pero los cambios le abrieron la puerta a otros diferentes, que también buscan ocupar un lugar en la sociedad. ¡Y lo encontraron!

Como un medio dedicado a la mujer celebramos que este tipo de temas ocupen un lugar en la agenda, y las diferentes opiniones al respecto, y creemos en el debate responsable y respetuoso. Celebramos, además, que una mujer de 27 años, hoy cumpla su deseo de ser madre sin tener una pareja y que muchas la respeten y entiendan su decisión.
Según contó Juanita, a los 18 años estuvo en pareja y perdió un embarazo, después de eso se separó y siempre tuvo el deseo latente de ser mamá. Hoy, no está en pareja y quiere llevar adelante ese deseo sola y puede hacerlo. Además no descarta la posibilidad de, en un futuro, formar una familia. Entonces, ¿Por qué no? Como ella dice, ¿quién le garantiza que será mejor en pareja? Y... sí, tal vez tenga razón ¿O no?







