Selena, la niña transgénero que no piensa dar más explicaciones

"No somos unas personas que estamos en un cuerpo equivocado y tenemos los mismos derechos", así respondió Selena en un video cuando le preguntaron cómo le explica a los demás lo que es ser una niña transgénero.

PUBLICIDAD

También envió un mensaje a quienes dice que "no entienden" lo que es ser una persona trans, simplemente deja de dar explicaciones y dice: " Si no entendió ya no entendió".

Selena de ocho años cuenta con el apoyo incondicional de su familia para llevar acabo su transición, esta pequeña de origen chileno dijo estar feliz con su vida.

Particularmente en México hubo un caso similar en el 2015, en el que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) emitió una sentencia a favor de una niña de ocho años de edad, a quien se le reconoció legalmente su identidad genérica.

Los padres de la menor interpusieron un juicio ante el TSJDF, en el cual solicitaron que se le dotara de un acta de nacimiento por Reasignación de Concordancia Sexo-Genérica,  para así poder emitir legalmente  la Declaración Judicial de la Identidad Jurídica de Mujer. "Sofía", como se nombra para ocultar su identidad, logró lo que nunca antes en México.

Antes de este caso, en México sólo se permitía el cambio legal de identidad  a las personas adultas. Sin embargo, hasta ahora no se tiene otro registro como éste en el país.

Las personas trans viven una realidad que, en general, es incomprendida por la sociedad en la que se desenvuelven, esto es debido a que su identidad no responde a la idea dominante de "congruencia" entre su sexo y género.

 Este supuesto promueve y justifica la transfobia por medio de argumentos que presentan el ser mujer u hombre como identidades rígidas y determinadas biológicamente. Sin embargo, la diversidad de expresiones e identidades demuestran que el género es menos una realidad natural y más una construcción social.

PUBLICIDAD

Si las problemáticas del reconocimiento de la identidad de género de las personas trans son muchas, se incrementan cuando quienes luchan por ese reconocimiento son menores de edad como Selena o Sofía. En estos casos se presentan situaciones que responden a las preocupaciones y concepciones del mundo de los padres y la sociedad.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, en su artículo 6, fracción XIX, considera un acto de discriminación "obstaculizar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo saludable, especialmente de las niñas y los niños".

Es así que la Ciudad de México trabaja todos los días para promover ambientes de trato igualitario y libres de discriminación para todas las personas, y en particular para las niñas y niños, donde se garanticen todos sus derechos y se proteja su integridad.

También podría interesarte: Jim Parsons y otros famosos LGBT que formaron hermosas familias