Según un estudio vivir cerca del tráfico puede aumentar el riesgo de demencia

Vivir cerca del tráfico pesado puede incrementar el riesgo para el desarrollo de la demencia, de acuerdo a un estudio reciente. 

PUBLICIDAD

Un extenso estudio de población de Public Health Ontario, publicado recientemente en la revista The Lancet, siguió a más de 6 millones de personas en Ontario, Canadá, durante más de diez años y encontró que vivir cerca del tráfico pesado estaba "asociado con una mayor incidencia de demencia."

Las personas que habían vivido entre 101 y 200 metros de una carretera tenían un riesgo 2% mayor de desarrollar demencia; las personas que habían vivido entre 40 y 100 metros tenían un riesgo 4% mayor; y las personas que habían vivido a menos de 50 metros de una carretera principal tuvieron un riesgo 7% mayor de desarrollar demencia.

El mayor riesgo de todos fue entre las personas en el estudio que vivían a menos de 50 metros de una carretera transitada durante toda la duración del estudio: tenían un riesgo 12% mayor de desarrollar demencia, según The Guardian.

Imagen thinkstock

"Sabemos de investigaciones anteriores que los contaminantes del aire pueden entrar en el torrente sanguíneo y conducir a la inflamación, que está relacionada con las enfermedades cardiovasculares y posiblemente otras condiciones como la diabetes", dijo en un comunicado Ray Copes, uno de los autores del estudio.

"Este estudio sugiere que los contaminantes atmosféricos que pueden entrar en el cerebro a través del torrente sanguíneo pueden conducir a problemas neurológicos".

Los resultados son especialmente pertinentes, dado que más de la mitad de la población mundial vive ahora en las ciudades.

"Con nuestra amplia exposición al tráfico y la mayor tendencia de las personas a vivir en las ciudades en estos días, esto tiene graves consecuencias para la salud pública", dijo el Dr. Hong Chen, autor principal del estudio.

PUBLICIDAD

Este estudio poblacional a gran escala probablemente conducirá a una investigación más específica para confirmar definitivamente la relación entre el tráfico pesado y la demencia.