Según un estudio científico, estas son las personas que menos le temen a la muerte

El ser humano siempre tuvo miedo a morir. La invención de la religión en la antigüedad, los reyes europeos del siglo XIX, que dormían sentados porque tenían miedo a morir si se acostaban y la actualidad, época en la que utilizamos toda clase de cremas, dietas, medicamentos y desarrollos tecnológicos para alejarnos todo lo que se pueda de la muerte.

PUBLICIDAD

Sócrates advirtió que el miedo a la muerte es irracional, ya que como personas que no experimentamos lo que es morir, no podemos tener miedo a algo que no conocemos. Entonces, al creer que la muerte es horrible, estamos creyendo que somos más sabios de lo que somos realmente. De igual modo, para el filósofo, la certitud de muchas religiones de que luego de la muerte hay otra vida, es totalmente invalida.

Sin embargo, tanto la visión de los religiosos como de los ateistas podría ayudar a mitigar la ansiedad y el miedo que rodean a la inevitable muerte.

Los extremos no tienen el miedo a morir

Imagen Shutterstock

Es imposible saber qué sucede luego de la vida. La comunidad científica ha intentado estudiarlo, pero la experiencia es personal y como tal, no puede ser estudiada por los métodos actuales.

Lo que la ciencia sí puede estudiar son los efectos de la religión o la ausencia de religión en el miedo y la ansiedad ante la muerte. Al parecer, las personas más religiosas y más ateas son las que menos miedo le tienen a la muerte.

La relación entre la religión y la ansiedad es una curva con forma de U, una suerte de parábola donde quienes menos creen en la religión están en el mínimo de ansiedad ante la muerte y lo mismo sucede para aquellos que más creen en la religión.

PUBLICIDAD

La religión, contra el miedo a la muerte

Richard Dawkins, etólogo inglés, biólogo evolucionista y ferviente autor ateísta.

El equipo, liderado por el investigador  Jonathan Jong, estudió diversos artículos sobre el miedo y ansiedad a la muerte, recopilados a lo largo de medio siglo y representando alrededor de 26 mil personas. Los resultados reportaron que el miedo a la muerte tiene una relación muy cercana con la religión.

Por un lado, el miedo a la muerte motiva a las personas a volcarse a las creencias religiosas, pero por otro lado, la religión misma mitiga la ansiedad.

El equipo de especialistas basó gran parte de su trabajo en la teoría del antropólogo  Ernest Becker, autor de  The Denial of Death, libro en el que explica que la civilización es un sistema de defensa contra la mortalidad, con miles de rituales inventados para tener la ilusión de que vamos a permanecer en el planeta para siempre. Según Becker, como humanos necesitamos la garantía de la eternidad, de que existe una esencia separada de nuestro cuerpo.

Hasta que no la tengamos, seguiremos utilizando bótox y resveratrol, que nos da, por un tiempo breve, la ilusión de que la vida no está más cerca de terminar. Pero la ansiedad frente a la idea de morir hace que nos concentremos más en vivir para siempre que en vivir el momento actual. Siempre estamos pensando un paso más adelante, siempre mirando hacia otra dirección.

La religión y el ateísmo, suelen verse casi como enemigos, pero tienen algo muy importante en común, ya que están ayudando a muchas personas a vivir la vida sin temor a la muerte. Y luego hay una gran parte de la población que se está perdiendo de mucho.

PUBLICIDAD

Recomendaciones de la semana: