En el mundo, alrededor de 147 millones de personas consumen marihuana cada año. Se trata del 2,5% de la población mundial. Es un porcentaje alto en comparación con un 0,2 % que consumen cocaína y un 0,2% que consumen opiáceos.
Según la ciencia, las personas que consumen marihuana tienen menos motivación

La marihuana se ha vuelto una droga popular desde los años 60, principalmente en países de América del Norte, Europa Occidental y Australia. En general, los consumidores suelen ser jóvenes y la edad de iniciación es cada vez menor.
En lo que refiere al consumo de marihuana, hay una serie de prejuicios que vinculan su consumo con el desempeño en el trabajo y el estudio. En particular, es común creer que las personas que consumen marihuana, cuando se encuentran bajo su influencia, tienden a trabajar menos y a relajarse más. Ahora, se publicó el primer estudio que confirmó científicamente lo que ya muchas personas creían sobre el consumo de marihuana y la motivación.
- Ver también: ¿Cómo funciona la marihuana en tu cerebro?
La marihuana y la motivación

El estudio fue publicado en la revista Psychopharmacology, y en el mismo se estudió a 17 consumidores ocasionales de cannabis, quienes debieron elegir entre una tarea simple y una complicada con una diferencia considerable de remuneración.
El profesor Val Curran, uno de los investigadores, explicó que eligieron una tarea simple de realizar pero que requería de cierto esfuerzo y por esta razón se trata de un buen test para determinar la motivación. En los resultados encontraron que las personas bajo el efecto del cannabis demostraron tener menos motivación para realizar la tarea que requería más esfuerzo. En contraparte, los voluntarios que no consumieron cannabis eligieron con más frecuencia la opción más complicada debido a la mejor remuneración.
La marihuana a largo término

En un segundo análisis, los investigadores compararon a 20 individuos cannabis-dependientes con 20 individuos sin dependencia. En el mismo, los participantes realizaron la misma elección de tareas pero debieron no consumir drogas en un intervalo de 12 horas previas al estudio. En este caso, no se observó diferencia entre los dos grupos en cuanto a su motivación por realizar la tarea más difícil.
Este resultado demuestra que no hay una diferencia considerable entre consumidores de cannabis cuando no se encuentran bajo su influencia y personas que no consumen en cuanto a la motivación.
En este estudio científico, se logró una primera aproximación que demuestra que el consumo de cannabis reduce la motivación. Pero, contrario a lo que suele creerse, el consumo de cannabis a largo término no parecería disminuir la motivación cuando las personas no están realmente bajo su influencia. Sin embargo, en ambos casos es necesaria una mayor cantidad de análisis para respaldar los resultados obtenidos.
Te recomendamos leer estos artículos:









