Según la ciencia, la regla de los 5 segundos es incorrecta y puede ocasionar graves problemas de salud

La regla de los 5 segundos dice que si un alimento cae al suelo demora 5 segundos en infectarse con bacterias, entonces si lo levantamos antes de los 5 segundos, podemos seguir comiéndolo con total tranquilidad. Esta regla parece absurda, pero muchas personas la siguen a diario y se volvió un mito.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un exhaustivo estudio científico liderado por el microbiólogo Donald W. Schaffner, de la Universidad en Nueva Jersey, concluyó que no importa qué tan rápido levantes el alimento del suelo, siempre arrastrará bacterias con él. Este estudio fue publicado en la revista  American Society for Microbiology, Applied and Environmental Microbiology.

Analizando la regla de los 5 segundos

Imagen shutterstock

En  2014, un equipo científico reportó que un alimento levantado del suelo pocos segundos después de caer, tiene menos bacterias que si se lo levanta mucho rato después. Teniendo en cuenta este estudio, parece lógica la regla de los 5 segundos.

Sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reportó que esta regla ha generado importantes poblemas de salud, principalmente debido a la contaminación cruzada. Este es el factor principal de las enfermedades originarias de alimentos.

Los científicos analizaron 4 superficies distintas, acero, cerámica, madera y alfombra, al igual que 4 alimentos diferentes, sandía, pan, pan con manteca y caramelo de frutilla. Los alimentos fueron a parar a una de estas superficies tratadas anteriormente con una bacteria de características similares a la Salmonella.

Una vez el alimento en el suelo, analizaron 4 intervalos de contacto, 1 segundo, 5 segundos, 30 segundos y 300 segundos. La combinación entre los alimentos y las superficies, asi como la replicación de cada análisis, resultó en un total de 2560 medidas. Se trata de un análisis muy exhaustivo.

PUBLICIDAD

También puedes leer: « ¿En qué consiste la regla de los 5 segundos?»

Las bacterias y la regla de los 5 segundos

Imagen Shutterstock

El personal a cargo de la investigación observó que la regla de los 5 segundos simboliza una realidad y es que un contacto durante más tiempo, transfiere mayor cantidad de bacterias. Sin embargo, ningún alimento escapó a la contaminación de la bacteria, ya que las bacterias son capaces de contaminar instantáneamente, tal como explica el profesor Schaffner.

Por otro lado, contrario a lo que se supone, la alfombra demostró un bajo nivel de transmisión de las bacterias en comparación con el acero y la cerámica.

Asimismo, la composición del alimento y la superficie en la cual cae es igual de importante que el tiempo que está en contacto con el suelo. Por ejemplo, como la sandía tiene un alto contenido de agua, tuvo el índice más alto de transferencia de bacterias, mientras que el caramelo tuvo el menor.

¿Por qué lo hacemos? 

Imagen Shutterstock

Estar informados no significa que las personas de repente dejen de realizar lo que a estas alturas es casi un reflejo. En este sentido, el psicólogo William K. Hallman explica que las personas no suelen pasar cada decisión por un filtro riesgo/beneficio, más bien se basan en atajos para llevar con simpleza el día a día. Sin embargo, en este caso, este atajo se basa en suposiciones e información errónea.

El hecho de que las bacterias sean invisibles a los ojos tampoco ayuda, tendemos a pensar que es más importante levantar el alimento, que es visible a nuestros ojos y lo deseamos consumir, que pensar en bacterias que ni siquiera son visibles. Además, las personas suelen adoptar una actitud inmune al riesgo.

PUBLICIDAD

En otras palabras, consideran que como ya lo han hecho y nada les ha sucedido, que no hay riesgo alguno para ellos. Según los expertos, es una reacción típica del ser humano, pero no necesariamente previene de enfermedades reales.

¡Ahora ya lo sabes!