Todos conocemos Frankenstein, ya sea por los libros o por las numerosas películas. La historia de Mary Shelley cruzó fronteras y su popularidad es innegable, pero está claro que también tiene que ver con la ciencia. Es que si bien nunca se creó un monstruo como este en la realidad, no está del todo alejado de lo posible. Un nuevo estudio demostró que su existencia podría llevarnos a nuestro fin. ¿Quieres saber cómo es posible?
Según la ciencia, la existencia del monstruo de Frankenstein podría destruir a la humanidad

- Por si te gusta el cine: «Si quieres ver una película de Frankenstein, aquí tienes 7 excelentes opciones para elegir»
El amor del monstruo nos destruiría

En la obra original, el monstruo le pide a Víctor Frankenstein que cree una pareja para él, alguien con quien ser feliz. Promete además irse a América del Sur con ella y no molestar a nadie. Finalmente el doctor se niega, pero las cosas serían muy diferentes si realmente se hubieran ido a vivir juntos.
El análisis fue hecho en base a la población de 1816 con un modelo matemático que puede decirnos qué sucedería si una pareja de monstruos viviera en América del Sur. Los resultados muestran que los humanos estaríamos extintos en un plazo de 4 mil años.
Nathaniel J. Dominy, de la universidad de Dartmouth, dice que estas dos criaturas se reproducirían. Finalmente los humanos estaríamos compitiendo con ellos por recursos, lo cual nos llevaría a nuestro final. Esto tiene que ver con el Principio de Exclusión Competitiva, el cual afirma que dos especies en competencia por los mismos recursos no pueden sobrevivir juntas.
- Interesante: «El galvanismo y la reanimación de cadáveres»
¿Para qué nos sirve?

El estudio puede sonar algo absurdo, considerando que no existe ningún monstruo de Frankenstein. Sin embargo, con lo avanzada que está la ciencia hoy en día, está bien prestar atención a la ciencia ficción y mucho más a una historia tan fundamental como esta. Está claro que Mary Shelley no pensaba en una repercusión científica real, pero hoy en día no suena tan extraño.
A todo esto hay que agregar que la evolución debe ser un tema presente y estudiado. Este Principio de Exclusión Competitiva no es absurdo y de hecho es mejor tenerlo en cuenta. Una decisión como la de Victor Frankenstein puede cambiar el destino de la humanidad.
- Una gran autora: «5 célebres escritores que alcanzaron el éxito antes de cumplir 25 años»









