Los tiburones son un nombre común utilizado para referirse a más de 500 especies de peces pertenecientes al superorden Selachimorpha. En el artículo « Tiburones: los asesinos del mar» tendrás más información al respecto.
Según la ciencia, en realidad no le tenemos tanto miedo a los tiburones


Muchos ataques a humanos han sucedido en manos del tiburón blanco, tiburón tigre y tiburón sarda. Su cualidad como grandes depredadores, su aspecto físico es aterrador y su cara de « pocos amigos», han generado un miedo colectivo contra estos peces. Sin embargo, al parecer, el gran miedo que sentimos no es realmente por los tiburones.
- Ver también: «5 curiosidades sobre los tiburones»
El miedo a los tiburones
Según un estudio publicado en la revista PLOS, un grupo de científicos reportó que los documentales sobre tiburones no solo son informativos, también parecen potenciar el miedo hacia estos animales marinos. Este efecto negativo hacia los tiburones es lo que probablemente impide nuestro compromiso a salvar y proteger a estos peces.
En el estudio, 2100 personas observaron un video de 60 segundos de un tiburón, algunas observaron el video sin sonido, con una música aterradora y de suspenso o con una música inspiradora y feliz.
En los resultados, aquellas personas que observaron el video con música aterradora reportaron sentimientos más negativos hacia los tiburones, en comparación con el resto de las personas.
«A pesar de que muchos documentales son educacionales, según este estudio también, sin intención, promueven el miedo hacia estos animales», explica Andrew Nosal, uno de los autores del estudio, también profesor de ciencias biológicas en el College Saint Katherine en California e investigador en el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego.

Nosal explica que: «de hecho, es bastante lógico que la música de fondo tenga semejante influencia en el espectador. La música despierta emociones y trasmite comentarios y opiniones».
En nuestro subconsciente, estas emociones generadas se relacionan siempre con la temática del video, en este caso, los tiburones.
Nosal espera que estos resultados sirvan a los directores de los documentales a tener en cuenta en próxima producciones ya que esta percepción tan negativa de los tiburones, puede a largo término, generar un impacto negativo en la conservación de estas especies.
El director del Centro de Investigación de Tiburones, Robert Hueter, explica que el estudio es excelente. Se trata de hecho, del primer estudio que demuestra el efecto de los atributos connotativos que genera la música en las filmaciones de tiburones en los espectadores. Tal como explica Hueler: «[...] puede parece un resultado lógico y digno de un «ya lo sabía», sin embargo, a nivel científico, nunca antes se realizó un estudio sistemático de esta temática.
Te recomendamos leer estos artículos a continuación:
- «Así es como un agujero negro podría matarnos incluso a años luz de distancia»
- «Qué es el poliamor y por qué, según la ciencia, puede ser bueno para todas las personas»
- «Así es como Pokémon Go está ayudando a los científicos en sus investigaciones»
- «Este aterrador robot japonés funciona con una red neuronal propia, básicamente está vivo y tienes que verlo»









