La marihuana es una droga muy consumida. Se estima que 22 millones de americanos (y 38 % de estudiantes universitarios) consumen regularmente marihuana.
Según la ciencia, el consumo de marihuana debilita el músculo cardíaco

Debido a su alto consumo, la ciencia ha buscado conocer más sobre esta droga. Ahora, un nuevo estudio de la American Heart Association’s Scientific Sessions, sostiene que el consumo de marihuana está asociado con casi un doble de riesgo de desarrollar cardiomiopatía por estrés, un súbito debilitamiento del músculo cardíaco que amenaza la vida.
Su efecto en el corazón

La debilidad muscular suele ser causada por el estrés agudo o el dolor, que puede ser a causa de una ruptura o por la muerte de un ser querido. Sin embargo, según el Dr. Amitoj Singh, por lo menos dos casos de cardiomiopatía por estrés en la literatura médica se han relacionado con el uso de la marihuana.
El doctor Singh llevó a cabo un estudio en el que se examinó la aparición de cardiomiopatía por estrés, que daña temporalmente la punta del corazón. Investigadores de la Red de Salud de la Universidad de St. Luke, buscaron en una base de datos de hospitales de Estados Unidos y encontraron más de 33 mil ingresos por cardiomiopatía por estrés de 2003 a 2011.

De esos casos, 210 fueron identificados como consumidores de marihuana y tenían dos veces más la probabilidad de desarrollar la condición, que se dice que imita a ataque al corazón y que los que la padecen experimentan dolor agudo en el pecho, falta de aliento y mareos.
Según los expertos, los hombres jóvenes tenían mayor riesgo y eran más propensos a sufrir un paro cardíaco a pesar de tener menos factores de riesgo cardiovascular.
Sorprendentemente y según los datos recabados en el estudio, el número de cardiomiopatías relacionados con el consumo de marihuana aumentó cada año, desde 17 en 2007 a 76 en 2011. Y para los expertos, con la reciente legalización de varios estados, las cifras aumentarán todavía más.
- Mira también: «La marihuana no genera alucinaciones, pero sí falsos recuerdos»
Estudios previos

Ya hay investigaciones previas relacionadas con los problemas cardiovasculares y la marihuana. Se ha relacionado a la marihuana con un aumento de riesgo de infartos al corazón inmediatamente después de su uso.
Un reciente estudio en roedores encontró que un minuto de exposición al humo de marihuana afecta el revestimiento interno del corazón durante 90 minutos, logrando un efecto más duradero que el humo del tabaco.

La mayor disponibilidad de la marihuana, particularmente para uso recreativo, ha aumentado la preocupación en la comunidad médica por los riesgos cardíacos.
Si bien muchos sostienen que la marihuana no tiene efectos negativos para la salud o que presenta grandes beneficios, la ciencia espera que con sus estudios se pueda tomar más conciencia acerca de su consumo, así como investigar y entender más acerca de la droga más usada.
- Quizás también te interese leer: «¿La marihuana realmente daña el cerebro?»









