Según este estudio, la industria azucarera sobornó a científicos estadounidenses durante décadas para alterar los resultados de sus investigaciones

La industria de los alimentos y la ciencia suelen trabajar en conjunto. Muchas empresas suelen financiar investigaciones científicas que increíblemente concluyen siempre algo a su favor. Esta táctica es utilizada por miles de empresas para favorecer su posición, ya que cuando se trata de alimentos y enfermedades, las personas suelen acudir a la ciencia para decidir.

PUBLICIDAD

Recientemente, salio a la luz que esta misma táctica fue utilizada por la industria de los azúcares durante varias décadas con probablemente muchas repercusiones en la salud de las personas. 

El rol del azúcar en las enfermedades cardiovasculares

Imagen Shutterstock

Una investigación realizada en la Universidad de San Francisco sacó a relucir una serie de documentos de 1960, donde la industria de los azúcares intentaba cambiar la opinión en referencia al rol del azúcar en las enfermedades del corazón. Un grupo de científicos fueron sobornados por la Asociación del Azucarera para publicar evidencias que señalaran a las grasas como las principales responsables de estas enfermedades.  

La revista  JAMA Internal Medicine publicó una reseña de los documentos donde se reporta que la Asociación pagó a tres científicos de Harvard alrededor de 50 mil dolares a cada uno para modificar el enfoque de su investigación. En los mismos, los científicos se enfocaron en afirmar que las grasas saturadas son las principales responsables de las enfermedades del corazón y minimizaron el verdadero rol del azúcar. En los documentos se reporta que la Asociación dirigió, financió y revisó los resultados de los estudios realizados por estos científicos desde 1962. Los mismos fueron luego publicados en la revista  New England Journal of Medicine

En el 2010, un exhaustivo artículo publicado en la revista  American Journal of Clinical Nutrition, reportó que no hay evidencias reales de que las grasas saturadas sean la principal causa de las enfermedades cardiovasculares. En cambio el rol del azúcar en las mismas sigue siendo incierto.

PUBLICIDAD

La industria y la investigación

Imagen iStock

El nutricionista y profesor de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, explicó que la industria de los alimentos sigue hoy en día influenciando a la ciencia de la nutrición.

El científico explica que «hoy, es casi imposible llevar la cuenta de todas las empresas de alimentos que financian investigaciones —desde empresas que hacen alimentos procesados, bebidas, y suplementos hasta productores de lácteos, carnes, frutas y frutos secos— y los resultados siempre se tornan favorables hacia las empresas en cuestión» y agrega que «la financiación de las empresas de alimentos [...] contribuye a la confusión del público en cuanto a lo que deben realmente consumir».

Sin lugar a duda, esta táctica no incluye un interés hacia mantener una buena salud en el publico. Irónico, ¿verdad? 

Te recomendamos leer: