Según este estudio, así es como tu teléfono celular está arruinando tu vida amorosa

Es de sentido común saber que si prestas más atención a tu teléfono móvil que a tu pareja, más temprano que tarde tendrás problemas. Este estudio acaba de corroborarlo.

PUBLICIDAD

El fenómeno del «phubbing»

Imagen Shutterstock

Muchos de nuestros padres y abuelos forjaron y rompieron relaciones amorosas al lado de un teléfono fijo, que no ofrecía posibilidades de distracción charlando o enviando mensajes a otras personas.  El teléfono era un ser casi inanimado que no interfería. Esto cambió con el teléfono móvil y mucho más con el inteligente.

La aparición de los smartphones trajo también en 2007 la palabra « phubbing» que es el acto de concentrase en el móvil, ignorando a las personas que nos rodean. El phubbing se ha convertido en una plaga que está dañando y rompiendo relaciones.

Phubbing contra FOMO

Imagen Shutterstock

El phubbing es una respuesta al fenómeno del FOMO (Fear of Missing Out) o miedo a perderse algo que está ocurriendo en las redes sociales, que afecta principalmente a las personas menores de 30 años, aunque las mayores cada vez se incorporan más.

Cuando estamos en compañía de otras personas, tenemos la tendencia a pensar que sí consultamos brevemente el teléfono para actualizarnos, no pasa nada, independientemente de la cantidad de veces que lo hagamos.

La Universidad de Baylor, de Waco, Texas, se propuso establecer qué tanto está afectando el phubbing las relaciones personales de los estadounidenses y condujo un estudio entre 450 personas adultas, predominantemente jóvenes. Los resultados no fueron sorpresivos pero si preocupantes.

PUBLICIDAD

¡Olvida ese teléfono!

De entrada, cerca de la mitad (el 46 %) de los encuestados manifestó haber sido «pubeado» por parte de su pareja amorosa. El 37 % manifestó que la situación le había desagradado o disgustado al menos en una ocasión y casi uno de cada cuatro (el 23 %) señaló que los eventos desencadenaron un conflicto en la relación. Solo un 32 % de los entrevistados manifestó sentirse muy satisfecho con su pareja.

Una de las cosas que destaca David Meredith, coautor del estudio, es la circunstancia particularmente irritante de las interrupciones frecuentes para atender el móvil, por muy breves que sean. Molestan mucho más de lo que te imaginas.

La mayor parte de una jornada regular debemos dedicarla a viajar, trabajar, estudiar, dormir y otras actividades que normalmente excluyen a nuestras parejas. El poco tiempo juntos hay que disfrutarlo al máximo.

¿Tu pareja está sintiendo tu phubbing y no te lo ha dicho? Es bueno que indagues al respecto.