Siempre buscamos avanzar en nuestras vidas y de paso ganar más dinero ascendiendo socialmente, con todas las ventajas que ello significa.
Según este estudio, ascender socialmente puede ser bueno para tu sistema inmunológico


La ciencia encontró un nuevo beneficio para quienes ascienden socialmente, ya que además de dinero extra y reconocimientos presentan mejoras en su sistema inmune. Hoy te contamos cómo llegaron a tan particular conclusión.
Mejor sistema inmune: otra ventaja de ascender socialmente

Un ascenso social nos da acceso a una serie de cosas nuevas, como por ejemplo educación de mayor calidad, mejor atención de salud, viviendas más cómodas, etc., pero según un nuevo estudio científico, existe un beneficio que quizá no conocías.
Un equipo de investigación norteamericano determinó que el ascenso social tiene un impacto en la forma en la que el sistema inmune reacciona ante amenazas de infección con respecto a los individuos de menor rango social.
La investigación se llevó a cabo utilizando monos rhesus hembras de edad adulta que nunca habían interactuado entre sí y de forma artificial se recreó la forma en que se suelen armar los grupos propios de las escalas sociales entre estos primates.
El equipo tomó muestras para analizar la composición genética y funcionamiento del sistema inmune de cada uno de los ejemplares y posteriormente las reorganizaron haciendo subir socialmente a las que estaban al fondo de la escala social y, bajar a quienes eran las dominantes.
Al volver a analizar sus sistemas inmunes tres meses después, se encontraron interesantes diferencias: aquellas monas que subieron en la escala social presentaban una mayor y mejor actividad de un tipo de leucocitos llamados «asesinos» y que son mucho más eficientes a la hora de atacar infecciones y tumores.
¿Por qué el subir socialmente fortalece el sistema inmune?
hombre-millonario.jpg
En el experimento con monas rhesus se pudo comprobar mejores sistemas inmunes en ejemplares que subieron en la escala social, mientras que en quienes bajaron ocurrió todo lo contrario.
El funcionamiento y producción de estos « superlinfocitos» depende la expresión de ciertos genes y se cree que el subir socialmente hace que los individuos tengan niveles de estrés menores, mientras que en el caso de los que bajan el estrés aumenta afectando también las respuestas genéticas.
Las monas rhesus dominantes reciben cuidados y atención por parte de las de menor rango lo que ayuda a reducir el estrés en las primeras, esa atención que comienzan a recibir una vez que suben en la escala social sería la responsable del efecto.
El estrés tiene un rol en los procesos inflamatorios generados por el sistema inmune, haciendo que el cuerpo provoque inflamación cuando esta no es necesaria para luchar contra infecciones, lo que tiene efectos sobre el desarrollo de ciertas condiciones de salud.
¿Qué pasaría en los humanos? Los científicos a cargo de este interesante experimento creen que las personas reaccionarían de manera similar aunque los efectos no serían eternos, aunque al tener un nivel de vida mayor también obtendrían beneficios en salud.
Los resultados de este estudio ayudan a que la comunidad científica entienda mejor las consecuencias de las disparidades sociales más allá de lo obvio generando sistemas para reducir los efectos de esta brecha mediante trabajo psicológico.
- También te recomendamos leer: «Dime dónde vives y te diré cómo morirás: ¿sabes cuál es la principal causa de muerte temprana en tu país?»









