El Estado Islamico de Irak y Siria, más conocido como ISIS por sus siglas en inglés, nació entre 1999 y 2006 conformado por varios grupos insurgentes (incluyendo Alqaeda) con el fin de formar un califato internacional que estableciera la doctrina yihadista a en el mundo. Su fundador fue Abu Musab al-Zarqawi, quien fue sucedido tras su muerte en 2006 por Abu Ayyub al-Masri.
Según Donald Trump Obama es "el fundador de ISIS", ¿cierto o falso?

Todo esto es falso según el candidato presidencial Donald Trump. En su discurso el pasado miércoles en Fort Lauderdale, Florida, el candidato reiteró varias veces que la organización terrorista fue fundada por Barack Obama, el actual presidente de Estados Unidos.
“Normalmente uno quiere hacer una limpieza; y él lo convirtió en un desastre mayor. Hizo un desastre tremendo. Y entonces teníamos a Hillary en Libia… De hecho, en muchos aspectos, sabemos que ellos honran al presidente Obama. Él es el fundador de ISIS. Él es el fundador de ISIS, ¿bien? Él es el fundador. Él fundó ISIS.”
Trump prosiguió arremetiendo contra su adversaria política Hillary Clinton, “Y yo diría que la co-fundadora sería la retorcida de Hillary Clinton, co-fundadora. ¡La retorcida de Hillary Clinton!”
¿Cierto o falso?
Las alegaciones de Trump no sólo son inexactas en cuanto a los orígenes y el liderazgo de ISIS, también tienen ese lenguaje vacío que lo caracteriza. Trump acostumbra a hacer afirmaciones sin dar explicaciones basadas en hechos concretos.
Por ejemplo, Trump dice que Obama es el fundador de ISIS como resultado de su política con respecto a la región, pero no explica cómo la gestión de Obama generó, según él, la formación de esa organización. De igual manera mencionó a Clinton en Libia, pero no ofreció ningún dato sobre la actuación de esta en dicho panorama.
Es cierto que la administración de Obama (con Clinton como Secretaria de Estado) suministró apoyo y armamento a los grupos insurgentes que se levantaron en contra del gobierno sirio. También es cierto que alguno de ellos tenían conexión con grupos yihadistas. Pero esto no quiere decir que el presidente es el fundador de ISIS. De hecho, es difícil para los especialistas en la materia determinar hasta qué punto esta estrategia pudo haber facilitado la formación de ISIS. Por eso PolitiFact, un sitio especializado en comprobar veracidad de las alegaciones de los candidatos, calificó el argumento de Trump como “Mayormente Falso”.
No obstante el candidato republicano continúa arengando las masas, demostrando que una mentira o una verdad a medias repetida muchas veces llega a creerse. Una encuesta realizada por Quinnipiac University encontró que la mayoría de los encuestados consideran que Trump sería más efectivo que Clinton respecto a la lucha contra ISIS.

Otro insulto sin sentido: ¿Esta vez llegó demasiado lejos? Donald Trump envia un mensaje a los seguidores de la Segunda Enmienda






