Según datos estadísticos, los hombres hacen más plagio que las mujeres

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (en catalán) realizó un gran relevamiento de los casos de plagio entre estudiantes de educación secundaria. Los investigadores encontraron que la práctica de la copia, trampa o plagio entre estudiantes era relativamente generalizada, sobre todo entre varones.

PUBLICIDAD

Ellas son más honestas

Imagen Thinkstock

El plagio es un problema más o menos generalizado que impone grandes desafíos para la comunidad científica y la sociedad del conocimiento en general. Los investigadores se plantearon el problema de que para el contexto hispanohablante no había suficiente investigación sobre el tema del plagio. 

La muestra del estudio fue de 1503 jóvenes cursando de segundo a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, además de 1291 jóvenes cursantes del Bachillerato, es decir, los últimos años del ciclo secundario. Una vez definida esta muestra, los investigadores decidieron estudiar el tema del plagio en función a dos variables fundamentales: el género y la procrastinación.

Debo admitir que no sabía qué era la  procrastinación, así que lo tuve que buscar en el diccionario y a decir verdad, no es un concepto muy claro. Según la RAE,  procrastinar significa diferir o aplazar. A los efectos de este estudio, procrastinación debe ser entendida como la práctica de los estudiantes de dejar todo para último momento.

Así, los investigadores lograron establecer una relación entre el plagio, el sexo y la responsabilidad académica con las tareas asignadas. El vínculo más claro fue entre la copia y el sexo masculino, ya que los estudiosos encontraron que entre los varones la tasa de plagio eran considerablemente mayor a la de las mujeres.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Imagen Thinkstock

Además, también hallaron una fuerte relación entre la costumbre de dejar los trabajos para último momento y cometer plagio. Es decir que aquellos quienes dejan sus tareas para último momento tienen más probabilidades de cometer plagio. Según los investigadores, la razón que explica esta relación es que el plagio luce como una salida fácil para completar las tareas, más allá de las graves consecuencias que pueda tener. 

PUBLICIDAD

Los estudiosos señalaron que este es solo el comienzo de la que debería ser una larga serie de investigaciones al respecto del plagio por tratarse de un tema tan grave en notorio crecimiento. Además, el plagio se convierte en un problema cada vez peor en tanto mayor es el nivel de formación.

Es decir que el plagio en educación secundaria puede no parecer tan grave, pero si no se previene la situación, en niveles superiores tendrá gravísimas consecuencias. No sé que opinas tú, pero a mi me parece un tema interesante para seguir investigando, ¿no lo crees?