La materia oscura representa más de un 70 % de la materia de nuestro universo y aún así nadie ha podido observarla. Cómo detectar materia oscura es algo que todos los científicos se han preguntado alguna vez.
Se revelan los primeros resultados del XENON1T, el mejor detector de materia oscura que ha sido creado


Si bien la idea de crear un detector de materia oscura se materializó durante el año 2006, la tercera fase del proyecto —la que prometió crear al mejor detector de materia oscura hasta entonces— comenzó a formarse hace cerca de 3 años.
El nombre de este detector es XENON1T y se encuentra en el Laboratorio Nacional del Gran Sasso, en Italia, a 3600 metros bajo tierra y cubierto por 2000 kilogramos del gas noble xenón (Xe).
La forma en la que funciona este detector es analizando las interacciones entre las partículas masivas de interacción débil (WIMPs por sus siglas en inglés) y las partículas de materia regular.
La idea de analizar la interacción entre estos dos tipos de partículas surge debido a que los científicos creen que las WIMPs podrían representar efectivamente a la materia oscura.
La razón por la que se encuentra enterrado en lo profundo es debido a la necesidad de esquivar lo máximo posible la interferencia de la radiactividad natural para poder ver claramente las interacciones entre las WIMPs y la materia regular cuando éstas ocurran.
Por eso mismo se decidió cubrirlo con grandes cantidades de xenón, ya que se cree que al ser golpeado por las WIMPs dicho gas podría generar destellos de luz que guíen a los científicos hasta la ubicación de la materia oscura.
¿Cuáles son los resultados que el detector obtuvo?

- Recomendado: «Materia oscura: una frontera de la ciencia»
Según explican este grupo de investigadores no hay que sorprenderse porque el detector de materia oscura todavía no haya detectado materia oscura dado que los resultados liberados por el equipo representan apenas los datos de 34 días. Respecto a esto una de las investigadoras encargadas del proyecto ha señalado que «los WIMPs no se han mostrado en esta primera búsqueda del XENON1T, pero de todas formas no se esperaba que lo hicieran tan pronto».
Frente a la ausencia de la materia oscura esta investigadora se mantienen optimista y cree que de todos modos los resultados son alentadores, ya que «se continúa acumulando excelentes datos para probar pronto la hipótesis de los WIMPs».
Por otro lado han dicho que se encuentran en marcha otros experimentos en búsqueda de materia oscura, tanto utilizando sustancias diferentes al xenón como en base a colaboraciones de otros equipos como el Gran Colisionador de Hadrones.
Incluso han señalado que están trabajando con datos enviados por la ISS (la Estación Espacial Internacional) que sugieren que la materia oscura en realidad existe.
Sin embargo lo que para ellos es lo más importante y emocionante es que la carrera para detectar materia oscura ha comenzado y XENON1T es una parte importante de ella.
«Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la carrera con este sorprendente detector que es el primero en su tipo».
Quizá también pueda interesarte:









